El viernes 5 de mayo, Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia para viajar desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Tucumán en el próximo mes de junio: se ofrecen dos servicios semanales desde Retiro, y los boletos que se compren online tienen un 10% de descuento.
El servicio a Tucumán de Trenes Argentinos sale dos veces por semana desde la Estación de Retiro: los miércoles y domingos a las 21.10. Y de Cevil Pozo (Tucumán) los martes y viernes a las 22.30, con destino final Buenos Aires.
Los boletos cuestan 4.195 pesos en primera, 5.035 pesos en pullman y 14.625 en camarote para dos personas.
El servicio se detiene en las 17 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.
Dónde y cómo comprar los pasajes
Los pasajes se pueden adquirir de forma presencial en las boleterías de las estaciones cabecera e intermedias, o de forma online con un 10% de descuento, a través del sitio de Trenes Argentinos.
Los interesados deben ingresar si desean comprar un pasaje solo de ida o si desean hacerlo por ida y vuelta; el lugar de origen y de destino; la fecha de ida y vuelta; y la cantidad y tipo de pasajeros.
Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, y los menores de 3 años viajan gratis. En todos los casos, deben viajar acompañados de un cuidador, mientras que los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, con autorización.
Por su parte, los jubilados y pensionados tienen un 40% de descuento y las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando DNI y certificado (el beneficio vale para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido).
A tener en cuenta
Para los viajes de larga distancia se debe confirmar el viaje entre las 72 y 24 horas previas a la partida del servicio en la página oficial, llamando al 0800-222-8736 (TREN), en alguna de las 60 boleterías habilitadas o descargando la nueva app Confirmá tu viaje. Si no se realiza, el pasajero no podrá subir al coche al momento de salida.
El pasaje es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo. El boleto deberá ser conservado por el pasajero, pudiendo ser solicitado en cualquier momento del viaje por el guarda u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes.
Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI y/o pasaporte vigente cuando les sea requerido, tal cual figura en el boleto.
Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados por el padre/ madre o tutor. Por su parte, los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización.
El jubilado que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.
Se recomienda al pasajero presentarse 2 horas antes de la partida del tren. Además, Trenes Argentinos no se hace responsable por el equipaje transportado durante el recorrido.
Fuente: el tucumano.