VACUNACIÓN: ¿Quiénes pueden recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus?

0
106

Este miércoles, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, informó que toda persona inmunocomprometida y mayores de 50 años con Sinopharm, que ya recibieron su tercera dosis adicional de la vacuna contra el virus, podrán colocarse el refuerzo al cumplir los cuatro meses desde la última dosis.

Al respecto Ferre Contreras, manifestó: «este grupo en particular, cuyo esquema primario de vacunación está compuesto por tres dosis (primera y segunda, más la adicional), se le debe agregar un refuerzo, comúnmente denominado como cuarta dosis».

Además, el funcionario remarcó que es considerada como inmunocomprometida, toda persona con enfermedades oncológicas, pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, aquellas que reciben altas dosis de corticoides, que tengan enfermedades reumatológicas, o con tratamientos inmunosupresores.

Asimismo explicó que en todos los casos, la dosis de refuerzo se debe colocar pasado los cuatro meses de administrada la tercera dosis (adicional); por lo que es necesario remarcar que todas estas personas, que ya se vacunaron el año pasado y que estén cumpliendo los cuatro meses de su tercera dosis, deben concurrir a los nodos de vacunación, donde ya se encuentra disponible ésta cuarta dosis para completar el esquema de vacunación.

Estamos reforzando la convocatoria con respecto a este tema ya que hay personas con las características antes mencionadas, que creen que con la tercera dosis que recibieron actúa como refuerzo, pero eso sólo es parte del esquema inicial de vacunación que necesita de la aplicación de un refuerzo con la colocación de esta cuarta dosis de la que estamos hablando. Y quiero aprovechar también para dirigirme a aquellas personas que todavía no acudieron a colocarse su segunda dosis, independientemente del tipo de vacuna que recibieron como primera dosis, que concurran a los nodos de vacunación; porque si bien la situación epidemiológica es favorable y estamos con muy pocos casos de coronavirus, justamente este es el momento para reforzar nuestro sistema inmunológico y prepararnos para una eventual cuarta ola, o para cuando bajen las temperaturas y el virus tenga mayor circulación”, expresó el funcionario.

Cabe destacar que, los nodos están funcionando de manera habitual, con los horarios estipulados y con todas las vacuas disponibles. También desde el Ministerio de Salud de la provincia, se continúa avanzando con la vacunación pediátrica en las escuelas, con la inoculación Pfizer pediátrica, que también está disponible en todos los nodos.

En nuestros padrones tenemos igualmente identificadas a todas aquellas personas que ya se han vacunado, y en particular a los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm, con un grupo de aproximadamente unas 30 mil Personas; de los cuales algunos ya se han acercado a recibir su dosis de refuerzo. Y en el grupo de los inmunocomprometidos, estamos hablando también de otras 30 mil personas a inocular. Es importante que ambos grupos acudan a colocarse la dosis de refuerzo, ya que por su condición tienen menos capacidad natural de defenderse del virus, y esta dosis de refuerzo los deja en condiciones para que la vacuna los proteja de una enfermedad grave y de la muerte”, finalizó Ferre Contreras.

Pfizer pediátricas

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó este miércoles la recepción del nuevo contingente destinado a primeras dosis en la población de niños entre 5 y 11 años.

Por su parte, Sinopharm, está indicada a su vez para la población de 3 y 4 años. “Tenemos vacunas en todos los nodos, Moderna y AstraZeneca para las dosis de refuerzo, Sputnik y AstraZeneca para iniciar esquema, por eso reiteramos que es necesario que las personas se acerquen a nuestros nodos, especialmente a quienes tienen pendientes segunda y tercera dosis”.

En este contexto el ministro se manifestó satisfecho por el gran avance de la campaña que ya brindó cobertura a un alto porcentaje de la población: “El 97 por ciento de la población de mayores de 50 años ya recibió la primera dosis y el 93 por ciento recibió dos, estos son los resultados que tenemos hasta el momento y lo que más tenemos pendiente son terceras dosis de refuerzo, para las cuales es necesario tener en cuenta que si tuvieron Covid -casi 120 mil personas se contagiaron entre enero y febrero- deben esperar hasta abril para completar esquema”.

“Ayer tuvimos 1800 testeos y solo 23 casos positivos. Creemos que estamos en una buena situación epidémica, el Pase Sanitario, la vacunación masiva de quienes se acercaron a nuestros nodos, las limitaciones en el aforo que fueron muy discutidas, dieron resultados y eso está a la vista porque sin ellas no tendríamos este descenso marcado de positividad y de circulación viral”, reflexionó Medina Ruiz, a la vez que resaltó uno de los principales objetivos es mantener desocupadas las salas de internación de terapia intensiva de pacientes graves.

Respecto a eso el ministro manifestó que en la actualidad hay en toda la provincia 28 pacientes con asistencia respiratoria mecánica, 11 de los cuales se encuentran siendo asistidos en el sistema público. “Hemos llegado a tener más de 100 pacientes en terapia intensiva con respirador, por eso el rol fundamental de la inmunización que existe para que haya menos pacientes graves y que paulatinamente esta enfermedad se transforme en endémica y no genere cuadros de gravedad ni fallecidos”, resaltó junto a la importancia de la prevención a través del uso correcto del barbijo y la higiene de manos.

Fuente:el tucumano.