«Una situación favorable»: la actualidad del COVID-19 y la Gripe A en Tucumán

0
75

Autoridades sanitarias, encabezadas por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se reunieron nuevamente este martes para analizar la situación epidemiológica de Tucumán. Con las últimas estadísticas relevadas, consideraron que la provincia transita una actualidad favorable, tanto en lo que respecta a COVID-19 como a lo tendiente al brote temprano de Gripe A.

El encargado de dar las buenas noticias, fue el secretario ejecutivo médico del SiProSa (Sistema Provincial de Salud), Miguel Ferre, quien detalló lo que pasa por estas horas con la pandemia y la enfermedad del momento. “Una situación favorable en cuanto a los casos de COVID-19. Como todos saben, estamos ante un franco descenso. Este lunes se han notificado apenas siete casos y no hemos tenido ningún fallecido, al igual que en los días previos. Estamos viendo que es lo que ocurre con la situación de influenza en la provincia teniendo en cuenta lo que ocurre en el resto del país. Estamos experimentando un aumento de casos de manera temprana respecto a lo que se esperaba, pero con una situación controlada”, explicó  

“La mayoría de los casos se están dando en gente joven que presenta cuadros leves de la enfermedad así que, a pesar del aumento de casos, la situación epidemiológica en cuanto a gripe está controlada”, agregó el médico y segundo al mando del Ministerio de Salud provincial.

Según se desprende del último informe de Sala de Situación, en Tucumán los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) superan los 3.000, ubicándose en zona epidémica.

Este martes por la mañana, Tucumán recibió más de 43.000 dosis de vacunas antigripales, 77 conservadoras de 560 dosis que, en una primera instancia, serán destinadas a la inoculación de personal sanitario. “Hay que recordar que el primer grupo a vacunarse es el personal de salud y luego siguen las personas que tienen algún riesgo de desarrollar gripe grave como ser embarazadas, mujeres puérperas, niños de 6 meses a 2 años de edad, los mayores de 65 años y todas las personas entre 2 años de edad y 65 años que tengan algún factor de riesgo. Es decir que esta vacuna en particular no va dirigida a toda la población sino a aquellos que tienen la posibilidad de desarrollar un cuadro grave. Es importante mantener los cuidados para cortar la cadena de contagios”, sostuvo Ferre.

Fuente:el tucumano.