Tucumán: el oficialismo impulsa una ley que promueve las guarderías en los ámbitos laborales

0
150

Semanas atrás, a instancias de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el Gobierno nacional reglamentó la ley que obliga a las empresas con 100 o más trabajadores a tener guarderías para niños y niñas en sus instalaciones. Ahora, el oficialismo de la Legislatura de Tucumán impulsa un proyecto en línea con esa medida, con alcance para toda la provincia.

El texto es impulsado por el jefe de la bancada del Frente de Todos (FDT), Roque Tobías Álvarez, y cuenta con la adhesión del aliado alfarista Raúl Albarracín (PJS) y de sus pares José DelgadinoJavier Morof y Graciela del Valle Gutiérrez.

En su primer artículo, el texto establece que, en todo el territorio tucumano, «para todo establecimiento donde presten servicios 100 o más trabajadores, independientemente de la modalidad de contratación», regirá «la obligación de ofrecer espacios de cuidados para niños y niñas de entre 45 días y tres años de edad que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada laboral, en concordancia con el art 179 de la ley 20.744».

En el segundo apartado, se advierte que «la falta de cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 1° será considerado en la Provincia como infracción laboral muy grave», en los términos del Pacto Federal del Trabajo.

Además, el proyecto otorga al Poder Ejecutivo (PE) un plazo de 90 días, contados desde la publicación de la normativa, para establecer la reglamentación.

«La obligación establecida por el artículo 1° será exigible una vez cumplido un año, computado desde la entrada en vigencia de la norma», remarca la propuesta.

PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO.

En los fundamentos, la iniciativa cita el fallo de la CSJT que dispuso al Ejecutivo nacional la obligación de reglamentar el artículo 179 de la ley de Contrato de Trabajo 20.744.

«Atento el dictado del decreto del PEN 144/2022, se torna necesario y conveniente el dictado de una norma provincial que establezca la categoría de ‘infracción laboral muy grave’ al incumplimiento de ofrecimiento de espacios de cuidados para niños y/o niñas de 45 días hasta tres años de edad que se encuentren a cargo de los o las trabajadoras durante la jornada de trabajo», agrega el proyecto de ley.

Y sostiene que la propuesta «responde a la invitación del Poder Ejecutivo Nacional, contenida por el artículo 7 del decreto 144/2022, con el fin de establecer la calificación ya mencionada», en el marco de la ley nacional 25.212 (Pacto Federal del Trabajo).

«La Provincia de Tucumán ostenta una larga historia de garantías y tutelas a los trabajadores comprendidos en el ámbito de la ley 20744, razón por la cual, sin perjuicio del imperio del art 179 de la ley de Contrato de Trabajo, resulta adecuado y necesario efectuar la categorización de la falta laboral a los efectos de aplicar las sanciones pertinentes», resume la iniciativa.

Fuente: La Gaceta.