25.5 C
San Miguel de Tucumán
martes, marzo 19, 2024

Tras ocho años en fuga, cae en Mendoza un presunto asesino tucumano

- Advertisement -spot_img

Más Leídos

Cristian Domingo Gerardo Heredia nació un 24 de junio de 1991 en Tucumán, provincia en la que vivió hasta ocho años atrás, cuando se dio a la fuga al quedar señalado como autor de un crimen.

Cuando ocurrió el hecho de sangre, en diciembre de 2013, el sospechoso tenía 22 años. Después de eso no volvió a ser visto en su tierra natal, pero ahora deberá regresar tras ser localizado y atrapado en Mendoza. 

La víctima fue un amigo y vecino suyo, llamado Rubén Alberto Chilaca Aucachi (24). Las crónicas policiales de la época sostenían que la hipótesis principal, era que Heredia lo mató porque no le dejaba elegir la música.

El acusado fue capturado el pasado viernes por la División Búsqueda de Prófugos, que cumplió con su última tarea antes de ser desactivada por decisión del Ministerio de Seguridad

Los detectives mendocinos trabajaron en conjunto con la Dirección de Análisis Criminal, perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal.

Hace cerca de un mes, recibieron el dato de que Heredia se encontraba en residiendo en la zona de Ugarteche, en Luján de Cuyo, a donde había llegado como trabajador golondrina.

Los efectivos le realizaron tareas de seguimiento y vigilancia, que desembocaron en su detención tras citarlo de manera engañosa a un centro comercial del citado distrito.

Tras la captura, se espera que Heredia, quien quedó alojado en la Comisaría 11ª, sea trasladado en los próximos días hacia Tucumán por una comisión del ECIF que viajó hasta Mendoza. Una vez que llegue a su provincia, será imputado por el homicidio de Chilaca y pasará a la cárcel, indicaron fuentes consultadas.

El asesinato

Corría la madrugada del viernes 13 de diciembre de 2013, cuando Heredia se dirigió hasta la casa de Chilaca, en el asentamiento Mercedes, en Lules, donde ambos residían.

Los jóvenes estuvieron varias horas consumiendo bebidas alcohólicas y el estado de ebriedad que tenían los condujo a una pelea que tuvo resultado fatal.

De acuerdo con la reconstrucción que hicieron los investigadores del caso, Heredia le reclamó a su amigo que le dejara cambiar la música, ya que la elegida por el dueño de casa no era de su agrado.

Pero Chilaca se negó rotundamente y eso dio pie a una fuerte discusión. La pelea se tornó violenta y pasó a la calle, donde el sospechoso habría sacado un arma blanca de entre sus prendas y le propinó dos puñaladas en el pecho a la víctima.

Tras el ataque en la vía pública, los vecinos alertaron a las autoridades y una ambulancia se trasladó hasta la escena, pero los médicos sólo pudieron constatar que Chilaca había fallecido.

Las fuentes detallaron que fue un hermano de la víctima quien marcó a Heredia como autor del ataque fatal, por lo que desde un primer momento comenzó a ser buscado por los detectives tucumanos.

Pese a que en los meses posteriores al asesinato Heredia fue buscado Tucumán y otras provincias aledañas, jamás hubo pistas sobre su paradero hasta hace algunas semanas, cuando surgió la información sobre su ubicación en Mendoza, donde terminó siendo capturado.

Fuente: Diario El Sol de Mendoza.

Últimos