Tornado en Tafí del Valle: ¿Qué es y porqué se originó?

María Luisa Altinger, Doctora en Ciencias Meteorológicas, explicó en LV12 los detalles de estos fenómenos naturales tras el tornado en Tafí del Valle.

0
136

El tornado en Tafí del Valle causó daños en una vivienda. El fenómeno se registró el sábado.

El sábado, cerca de las 13.30, se originó un tornado con vientos de 90 a 130 km/h en Tafí del Valle que causó gran temor entre los habitantes del Barrio Malvinas y también de turistas que estaban en la zona.

A raíz de este fenómeno, hubo muchos interrogantes para saber por qué se originó en una zona con tanta altura. María Luisa Altinger, Doctora en Ciencias Meteorológicas, explicó en LV12 las cuestiones de este tornado.

«Hay dos tipos de nubes de tormentas que forman tornados, una es la que llega hasta la base de la estratósfera y normalmente no producen tornados. Las otras son las superceldas que producen los tornados generalmente en nuestro país. Por ejemplo en México, donde participé en un coloquio, tiene casos como el de Tafí del Valle que son tornados que se forman en nubes de tormenta no tan altas y grandes«, expresó.

Tras ver el radar del Servicio Meteorológico Nacional, Altinger dijo que «no hubo una celda enorme sino que fue dentro de un grupo de celdas normales, una produjo ese tornado«.

Tornados en Tucumán

Tras este fenómeno, se viralizaron imágenes de voladuras de techos en las casas cercanas. «No hizo demasiado daño pero es peligroso. Tengo un registro desde el año 1930 hasta la fecha, clasificados como tornados 21 casos en Tucumán«, la especialista recordó los más cercanos «en abril de 2019 en Rumi Punco, el 2017 en Río Seco» y agregó que este fenómeno no es el primero que se registra en los valles.

¿Por qué se forma un tornado?

María Luisa dijo que «todavía no está clara la teoría de cómo se forma un tornado dentro de esas nubes grandes. Todo eso está en estudios. El viento sobre el suelo es cero pero cuando subimos uno, dos o diez metros la velocidad va aumentando como una ola y la tormenta asciende y absorbe. Es un tema dinámico, con muchas teorías«, concluyó.

fuente: lv12