También rechazarán las compras de pasajes en cuotas a destinos locales

0
284

La decisión del Gobierno de prohibir las ventas en cuotas para viajes internacionales y servicios turísticos en el extranjero puede afectar las compras a destinos nacionales durante este viernes y los próximos días.

En el sistema financiero explicaron que las tarjetas de crédito no pueden distinguir con qué destino se adquirió un pasaje o un paquete turístico. Por lo tanto, se rechazarán todos los pagos en cuotas de servicios turísticos salvo en las operaciones locales que pasen por los planes “Ahora”.

“No estamos vendiendo en cuotas ningún servicio turístico con nuestras tarjetas, salvo los destinos nacionales que están incluidos en programas ‘Ahora’. El sistema tiene un identificador especial para las operaciones con esos planes oficiales, pero en el resto de los esquemas de cuotas no podemos saber si el pasaje es internacional o local”, explicaban este viernes en un banco.

Es que, además de los programas “Ahora” de cuotas con tasas subsidiadas, los bancos ofrecían sus propios planes de pagos (con o sin interés) para financiar los gastos en turismo. Sin posibilidad de distinguir el destino final, las entidades confiesan que “bajaron la palanca” hasta que se aclare el panorama.

Desde otro banco comentaron que se dará de baja la posibilidad de vender en cuotas, excepto por los planes “Ahora” a los comercios del rubro turismo.

Las agencias “apagaron las cuotas”

Las agencias de viajes, por su parte, adaptaron durante la noche sus sistemas para eliminar los planes de cuotas de la oferta de pasajes y paquetes internacionales.

“En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses”, dijeron a TN desde Despegar.

En la mañana del viernes, ya se operaba normalmente sin la oferta de planes de pago para destinos del exterior. Lo mismo confirmaron desde CVC Argentina, la dueña de Almundo, Avantrip y Biblos. “A partir de hoy a las 00:00 ya esta vigente la reglamentación y no hay productos internacionales con financiamiento cuotas. En cuanto a nacional, todo sigue igual y están vigentes los planes Ahora 6 y 12″, dijeron.

Impacto en el Black Friday

La medida tiene un fuerte impacto en el Black Friday que se anticipaba como un éxito para el sector. El Banco Central informó la decisión horas antes del inicio de uno de los eventos del comercio electrónico más importante de año y generó una fuerte reacción de las agencias de viajes.

El objetivo fundamental es frenar la sangría de reservas del Banco Central, pero también incentivar el turismo interno. Sin embargo, la industria más afectada por la pandemia percibirá menores beneficios por el Black Friday, ya que la contratación de paquetes al exterior estaba pierde incentivo sin planes de pagos. Ahora, solo se podrá contratar en efectivo, con tarjeta de débito o en una única cuota con tarjeta de crédito.

La nueva restricción a los viajes al exterior llegó en la previa del Black Friday, un evento de comercio electrónico que ofrece descuentos y cuotas. (Foto: Adobe Stock)

La nueva restricción a los viajes al exterior llegó en la previa del Black Friday, un evento de comercio electrónico que ofrece descuentos y cuotas. (Foto: Adobe Stock)

Las agencias de turismo ya anticiparon que podrían acudir a la Justicia por considerar que se trata de una medida “discriminatoria”. “Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”, dijo la FAEVYT en una comunicación oficial.

Fuente: TN.