SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA: El 61% de los internados no se vacunó o tienen una sola dosis.

0
188

El 48% de las personas con coronavirus internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis, de acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 13 de diciembre en 102 centros de distintas ciudades del país que concluyó que hasta el momento «la ocupación se mantiene estable».

De la encuesta -que es parte de un trabajo de diagnóstico de situación que la SATI viene realizando desde hace meses y que se había interrumpido por el descenso de casos pero se retomó ante su incremento- participaron en forma voluntaria 102 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto públicas como privadas que representan un total de 1.514 camas.

 En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con Covid-19 (66 pacientes).

 De este universo de 66 pacientes, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años. Sólo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%). «Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula», describió el informe y añadió que «en los 66 pacientes con Covid-19 se observó 9 pacientes (13%) inmunosuprimidos». 

Finalmente, la sociedad científica recordó que el informe es sólo «una muestra, que no reemplaza a las estadísticas oficiales».

Por otro lado, en Tucumán se han incrementado las infecciones, muertes y hospitalizaciones por coronavirus. Al  mismo tiempo,  tras la aplicación del pase sanitario se disparó la vacunación y  en las últimas dos semanas se aplicaron 203.418 dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El objetivo del Pase Sanitario es que las personas concurran a los nodos, se protejan, se coloquen segundas dosis, y la de refuerzo. Además, desde Salud indicaron que entre un 30% 0 40% de las personas que concurrieron, se colocaron por primera vez la vacuna y que estaban totalmente desprotegidas.

La directora del Hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo expuso que se vio un incremento de casos en las últimas semanas.»Si bien aumentaron las consultas, aumentaron proporcionalmente la cantidad de hisopados positivos. Estamos realizando consultas las 24 horas del día, sobre todo de 8 de la mañana a 20 horas que es la mayor afluencia de gente que consulta», detalló Gordillo en diálogo con Lv12 y apuntó a la solidaridad a la hora de realizar los testeos. «Si quiere hacerse un testeo, solamente lo haga en los nodos de testeo. Ahora si requiere la atención médica porque tiene algún síntoma, que se dirija al hospital. Nos preocupa la cantidad, porque si en la fila hay gente que es negativo, están en contacto entre muchas personas donde hay pacientes positivos», reconoció.

Respecto a las internaciones, aseguró que es mayor la cantidad de personas que no están vacunadas. Quienes llegan a la internación, pacientes con comorbilidades, jóvenes. Por lo tanto requieren que se vayan a vacunar ya que están disponibles las vacunas. «Hay mucha cantidad de vacunas y dosis disponibles entonces hay que aprovecharlas, tenemos la ventaja que no la teníamos al principio de la pandemia. Si uno está vacunado la respuesta del organismo es mucho mejor porque tiene anticuerpos generados», expuso.

 «Nos preocupan las internaciones, sobre todo porque todas las actividades sociales están abiertas. Por eso le pedimos a la gente que, por favor primero, que se vacunen todos aquellos que no han recibido ningún tipo de vacuna, que inicien y completen los esquemas, ya que nosotros notamos entre los pacientes enfermos, que cuando están vacunados, tienen un Covid-19 que es leve a moderado, en cambio cuando no están vacunados, generalmente requieren más tipos de internación, son graves y muchos de ellos fallecen», aclaró.Dejá tu comentario


el tucumano © 2021
Registro de propiedad intelectual en trámiteCONTACTO CÓMO ANUNCIARAGENDA