SEGURIDAD: Avanza en la creación de un protocolo para prevenir el grooming

0
313

La Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, convocó  este miércoles a una reunión de la Mesa Provincial de Prevención de Delitos Contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes con el objetivo de avanzar en la elaboración de un protocolo para la prevención e intervención de casos de grooming.

El encuentro contó con la participación de la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF) Miriam Martini y el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández. También participaron de la convocatoria interministerial la referente del Programa de Convivencia Escolar de la Secretaría de Estado y Fortalecimiento Escolar, Verónica Torres y el Director de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Walter Sigler.

“Estamos avanzando en un protocolo que detalle cómo actuar frente a casos de grooming. Este protocolo preparado por el área de Violencia de Género de la Policía de la provincia servirá de base para trabajar y avanzar en las próximas reuniones a fin de prevenir estos delitos”, explicó la titular de la subsecretaría, Mariela Domenichelli.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad José Ardiles destacó la importancia de trabajar con el aporte de todas las áreas que intervienen en esta temática para resolver este tipo de situaciones de manera breve y en conjunto. 

“Como tenemos un marco normativo en cuanto a la necesidad de abordaje de las situaciones de abuso sexual infantil, entendiendo que el grooming es una expresión actualizada de este delito, buscamos avanzar en la actualización de estos protocolos vigentes e incorporar aspectos como el grooming, el bullying u otras situaciones que se nos están presentando y que necesitan que los abordemos para una correcta intervención. La materia de niñez, adolescencia y familia, debe ser abordada de manera interinstitucional porque el sistema de protección integral requiere de la corresponsabilidad de todos los actores del Estado”, puntualizó Martini.

En ese sentido, el titular del área de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía sostuvo que el protocolo sobre el que se está trabajando no solo dará intervención a la Policía de la provincia sino a todas las instituciones.

Por último, Fernández señaló que ya comenzaron las capacitaciones en los municipios de Simoca y Famaillá, tanto a los efectivos como a la población en general, para que conozcan cómo deben proceder frente a estas situaciones y donde deben denunciar para evitar que los niños caigan en estos intentos de ciberacoso sexual.

Fuente: el tucumano.