Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Noelia Sosa

0
14

El pasado jueves por la mañana se realizó la exhumación y posterior autopsia del cuerpo de Noelia Sosa, la joven mujer que hallaron sin vida en su casa el pasado domingo. Ella había ido a denunciar a su pareja por violencia en la comisaría de Trancas pero no se la tomaron.

El informe preliminar de la autopsia que le realizaron al cuerpo de Noelia, indica que la joven mujer atentó contra su vida y que no se trató de un asesinato. Sin embargo, a partir de esta información la investigación se dividirá en dos. Por un lado, la fiscala Mariana Rivadeneira analizará la actuación de los policías de la comisaría de Trancas para determinar si incumplieron sus deberes de funcionario público al no haberle querido tomar la denuncia. Por otro lado, en tanto que la fiscalía de Género que conduce Augusto Zapata se investigará si Sebastián Balegno, la pareja de Noelia, debe ser acusado por violencia de género. 

El informe preliminar de la autopsia, según indicó La Gaceta, confirmó que se trató de un suicidio. El forense también adelantó que no encontró evidencias de lesiones que se habrían producido ese día.  Sin embargo existen evidencias que servirían para demostrar que podría haberlo hecho días antes. Esa posibilidad surge de dos datos: un mensaje de texto que envió Sosa a una compañera de trabajo en el que reconoció que ambos se habían pegado.

 Según fuentes judiciales, ese incidente se habría registrado durante el Festival del Caballo que se desarrolló el fin de semana largo. Coincidiría entonces con la observación del médico de Policía que encontró en el cuerpo de la joven lesiones que tendrían un mínimo de cinco días de antigüedad.  Además, la compañera de trabajo de Jaquelin Díaz confirmó ese incidente. Romina Agüero, otra de sus amigas, dijo que varias veces la había visto con moretones. La madre y el hermano de Noelia también dijeron que sufría golpes por parte del productor. 

Si se llega a ratificar la información de las situaciones de violencia de género por parte de los allegados a Noelia, el fiscal Zapata puede así poder formalizar los cargos en contra del joven.

El abogado de la familia de Noelia, Sergio Pérez remarcó que la situación de los policías se complica ya que, en las úlitmas horas se conoció que la trancripción de la declaración que le tomaron a la amiga de Noelia que la acompañó a denunciar en la comisaría, tenía errores. “Lo que aparece en la declaración informativa de la amiga de Noelia no es lo que ella declaró. Le cambiaron la versión”, aseguró y añadió: “El oficial Campero fue quien entrevistó a la testigo el martes por la mañana, cuando supuestamente ya había sido separado de su cargo. Este mismo efectivo era el que venía de San Pedro a tomarle la denuncia a Noelia. No lo hizo, simplemente habló por teléfono con ella”, finalizó Pérez.

No sería la primera denuncia por violencia contra Sebastián Balegno que la policía se niega a tomar

Cintia Álvarez, la amiga que acompañó a Sosa a denunciar el pasado domingo, explicó que podría haber existido otra víctima de violencia de género de Sebastián a la que tampoco le habrían tomado la denuncia. “Lo que Noelia me había comentado es que una ex pareja de Sebastián lo quiso denunciar también y no pudo. Al parecer los policías lo llamaban cuando ella iba a la comisaría y él les daba unos lechones a cambio de que no le tomaran la denuncia a la chica. Eso es lo que Noelia me contó a mí y también a sus compañeras de trabajo”, describió Álvarez a La Gaceta,. También señaló que esa joven lo dejó y no volvió más a Trancas.

Desde el entorno de la joven, sus amigas y compañeros de trabajo confirmaron los relatos de la joven madre sobre situaciones de violencia de género que sufría. También ratificaron la versión de que últimamente se la veía angustiada y retraída.

A través de un escrito presentado en la Unidad Fiscal de Homicidios II, Sebastián Balegno anunció que, a raíz de la exposición mediática de los últimos días, decidió ponerse a disposición de la Justicia para que sea investigado. También negó todas las acusaciones que se realizan en su contra en las últimas jornadas. El fiscal Carlos Sale ordenó que se recibiera el documento y luego lo envió a la Unidad Fiscal de Género que lo investigará por las supuestas agresiones que habría propinado a Noelia Sosa.

 


Fuente: el tucumano.