RED FEDERAL DE MUJERES: Trabajará con la Justicia y el Estado provincial

0
61

Esta tarde, la ministra de Gobierno y JusticiaCarolina Vargas Aignasse, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; participaron del encuentro virtual impulsado por la Red de Mujeres para la Justicia, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. La invitación fue realizada por la Dra. Ana Carolina Cano, magistrada que representó este espacio de trabajo en Tucumán. También estuvo presente en el diálogo el secretario de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad Provincial, José Farhat.

El objetivo del encuentro virtual fue iniciar la conformación de acciones conjuntas de trabajo que se materializarán prontamente en convenios de capacitación. Al respecto, la ministra destacó que “en este día tan importante, que es un día de reconocimiento de lucha y reivindicación de derechos, hemos realizado una reunión virtual con la Red Federal de Magistradas para articular junto a la Dra. Carolina Cano múltiples convenios que tienen que ver con acercar la justicia al territorio, con trabajar de una manera Interpoderes para afianzar lazos que tenemos y prestar un mejor servicio“.

La Red de Mujeres tuvo una reunión virtual con organismos estatales.

La Red de Mujeres tuvo una reunión virtual con organismos estatales.

“Creemos muy importante poder desarrollar, junto a las magistradas, perspectivas de género que están vinculadas a la inserción del poder judicial en la tarea territorial y, por supuesto, en la formulación de políticas públicas en la justicia que es nuestra competencia y objetivo”.

Así, agregó que “junto a la Dra. Brunotto vamos a articular los programas con el acompañamiento de la Red que, además, ya ha anticipado una visita a la provincia para poder realizar conversatorios y reuniones que potencien este trabajo”.

En la misma línea de trabajo, la Dra. Cano sostuvo que “la Red Mujeres para la Justicia es una asociación civil que nuclea a mujeres juezas, fiscalas y funcionarias de todo el país, así como también miembros de equipos interdisciplinarios. Es una red federal que trabaja como una usina de ideas”. Por su naturaleza, agregó que la reunión de hoy “estaba marcada por los actos por el 8 de marzo, nosotras queríamos mostrar que la Red trabaja en un día tan significativo para las mujeres, en actividades concretas. Y queríamos lo que hacemos desde Tucumán, con este acercamiento que se ha posibilitado desde el Poder Judicial hacia el Ministerio de Gobierno y Justicia, con la integración de la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Participación Ciudadana. La idea es acompañarnos desde los distintos poderes del Estado para trabajar en temáticas que tengan que ver con el género, prevención de la violencia, sensibilización del género y todo lo relacionado con los derechos humanos, que este destinada a funcionarias de la administración pública provincial y también destinadas a la gente”.

Por último, José Farhat expresó que “fue una actividad muy importante. Nos pareció una mirada innovadora el armado de este equipo de trabajo porque con la ministra de Gobierno y Justicia, con la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, y desde el ministerio de seguridad con nuestra secretaría de Participación Ciudadana vamos a formar parte de los conversatorios y de actividades donde vamos a llevar adelante acciones a lo largo de este 2022 en función de fortalecer lo que es el rol de la mujer en los territorios con herramientas preventivas y equipos técnicos que van a acompañar y van a asistir beneficiando tanto a las mujeres tucumanas, como a lo largo y ancho del país. Una acción federal que va a poner a equipos pensar en una problemática tan difícil como es la violencia hacia la mujer. Esto nos permite, con la tarea preventiva que llevamos adelante territorialmente, amplificar los resultados positivos”.

Fuente: Gobierno y Justicia Tucumán.