RAZONES DE LAS NUEVAS PAUTAS DE TESTEO: «Se hisopaban 100 personas y 80 daban positivo»

0
75

Este domingo el Ministerio de Salud de Tucumán informó que se modificarán los criterios para realizar hisopados a las personas que se acerquen a los nodos febriles habilitados en la provincia. 

Los cambios, establecen que desde ahora los testeos sólo se hará a los pacientes mayores de 50 años o a los menores de 50 con factores de riesgo y a las mujeres embarazadas con síntomas.

“Se considera de riesgo ser mayor de esa edad. Si uno está por debajo de los 50 años y tiene condiciones de riesgo también se van a hisopar, como también las embarazadas. En todos los casos hablamos de pacientes sintomáticos”, explicó este lunes  Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa. 

“Por la contagiosidad que tiene y el porcentaje de positividad de los testeos, con localidades donde se hisopaban 100 personas y 80 daban positivo, decidimos tomar esta medida a fin de evitar el desgaste innecesario del personal de salud y las largas filas de gente que va tener su diagnóstico positivo. Se habilitó esta opción que se viene usando en otras provincias”, aclaró en LV12.  

Sobre cómo se justificará los casos positivos, en relación a los trabajadores, Ferre Contreras apuntó a que las personas menores de 50 años con síntomas deben realizar consultas médicas. “El planteo es que no se hace el hisopado, pero esto nunca debió reemplazar la consulta. En realidad se va a emitir una constancia. Lo bueno es que los nodos de hisopados van a seguir pero el diagnóstico clínico puede hacerse por telemedicina, que ya se habilitan turnos, en la obra social, en el consultorio del médico de cabecera y en las empresas el médico de cada institución puede realizarlo. Se descomprime el sistema porque cualquier médico puede hacer el diagnóstico”, explicó. 

 Sobre el operativo de vacunación que se llevó a cabo este sábado, el funcionario hizo un balance positivo ya que se vacunaron 6.000 tucumanos más

Fuente:el tucumano.