Quién es el juez que juzgará a José Alperovich en la causa por violación

0
22

Llega a juicio la denuncia por presunta violación contra el exgobernador de TucumánJosé Alperovich. La causa pasó a manos del juez Juan Ramos Padilla, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°26 de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que en septiembre pasado el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 35 elevó la causa a juicio tras el requerimiento de los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta.

En mayo pasado, los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que Alperovich debía responder por tres hechos de «abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal». “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, indicaron.

En 2019, la sobrina segunda y asistenta privada de Alperovich lo denunció por presuntos abusos sexuales, algunos de ellos con acceso carnal, ocurridos tanto en un departamento de Puerto Madero como en nuestra provincia. La causa se tramitó en ambas jurisdicciones, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.

En mayo, cuando se dictó su procesamiento, Alperovich se descargó a través de las redes sociales: «El distinguido Juez Osvaldo Rappa ha dictado mi procesamiento siguiendo la versión de la denunciante. Lamentablemente no tuvo en cuenta pruebas importantes para reconstruir lo sucedido – testimonios, chats, informes de psicólogos, y mucha otra prueba aportada a la causa», arremetió.

«Jamás abusé de la denunciante y no existió ningún delito. Mucha prueba, entre ella, testigos citados por la denunciante, me respaldan. Mi deseo es que se celebre un juicio oral amplio, con todas las pruebas, y se llegue a la verdad. Soy inocente y a la corta o la larga así lo declarará la justicia. Agradezco los mensajes de apoyo para conmigo y mi familia. Somos fuertes y saldremos adelante con la verdad», se defendió.

La causa recayó en manos de Ramos Padilla y ahora comienza la etapa de producción de la prueba y se espera la confirmación de la fecha de inicio de las audiencias, que podría tener lugar en el primer semestre de 2023. El exgobernador de Tucumán es representado por Mariano Cúneo Libarona, mientras que el fiscal que intervendrá será Sandro Abraldes, Fiscal general antes los TOC, titular de la fiscalía Nº 29.

El juez Juan Ramos Padilla determinará si Alperovich es hallado culpable o no del delito abuso sexual agravado con acceso carnal. Tiene 70 años y entre 1986 y 1988 mientras ejercía como juez federal del Juzgado Federal de Morón declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y también restituyó a menores apropiados durante la última dictadura cívico – militar a sus familias. Fue abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y estaba afiliado a la Junta Coordinadora Nacional (Unión Cívica Radical).

El diario Clarín lo definió como «un juez «sin freno» y aliado de Cristina Kirchner». Es muy activo en Twitter, donde tiene casi 80.000 seguidores. «Los 4 togados, se atribuyen el Poder Supremo, de gobernar con sus mandantes. Dejaron claro, nada les importa el sufrimiento del Pueblo, o el mandato constitucional de bregar por el bienestar general. Ellos se garantizan sus privilegios y la impunidad propia y de sus socios», disparó ayer contra la Corte Suprema de Justicia, en el marco del debate por el proyecto para que los miembros del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias.


 


Fuente:el tucumano.