PLAN 1000 DÍAS: Quiénes pueden acceder

0
266

La Ley Nacional 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los 1000 Días, establece una Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de 3 años.

El Plan de los 1000 Días es uno de los beneficios que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Fue convertido en ley el 30 de diciembre de 2020 con el voto unánime del Senado nacional. La iniciativa fue debatida al finalizar la discusión de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que también fue sancionado de manera definitiva.

Luego, a mediados de agosto de 2021, por medio del decreto 515/2021 se reglamentó la Ley de los 1000 Días. El Plan tiene como población objetivo a alrededor de 600.000 personas gestantes y 1,8 millón de niños y niñas.

Las claves del Plan 1000 Días

El Plan 1000 Días tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia. El objetivo es reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

Para acceder al Plan se requiere haber recibido la Asignación por Hija/o en el año y acreditar el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario.

No es necesario realizar ningún trámite adicional, ya que la extensión se realiza en forma automática. Para cobrar el beneficio se puede hacer de manera online en anses.gob.ar o acercándose a una oficina de ANSES con turno previo.

Además, la ley extiende la Asignación por Embarazo (AUE) de 6 a 9 meses, para igualar oportunidades y acompañar a las futuras mamás que tienen ingresos informales o que aún no tienen trabajo.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH.

Por qué se llama Plan 1000 días

Es el tiempo, contado en días aproximados, en el que transcurren el embarazo, el nacimiento y hasta los tres años de vida de un niño. Es un período importante porque tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas.

Esto significa que lo que se haga hoy para cuidar a las personas durante los 1.000 días tendrá efectos en el resto de sus vidas, e incluso en las generaciones futuras.

Requisitos para acceder al Plan 1000 Días

  • Estar registrada en la ANSES.
  • Cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • La hija o hijo debe tener hasta 3 años de edad.
  • Cumplir con el calendario de vacunas y el control sanitario.

Fuente: TN.