OSVALDO JALDO: Regresa; hará cambios en Seguridad y avanzará con paritarias.

0
66

¿Una tarde de asunciones? Al cierre de la jornada administrativa, las autoridades de la Casa de Gobierno preparaban los instrumentos legales para que hoy, a las 18, se produzca un recambio en el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Pese al hermetismo que la gestión del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, pudo establecerse que, finalmente, habrá cambios en la Policía. El comisario Sergio Sobrecasas quedaría al frente de la fuerza de seguridad, secundado por el comisario general Julio Fernández, que viene desempeñándose como subjefe policial. Esto implicaría que otro comisario, José Rolando Gómez, deje la conducción policial y recale en la Subsecretaría de Seguridad de la provincia, un área que hasta ahora viene siendo conducida por José Gerardo Ardiles.

Este mediodía llegaría Jaldo de Buenos Aires, donde participó de varias reuniones con sus pares de otra provincia para intentar captar voluntades en el Congreso, con el fin de que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea avalado por la Cámara de Diputados de la Nación. El área de Seguridad había sido puesta en el ojo de la tormenta apenas Jaldo se puso al frente del Poder Ejecutivo. En octubre pasado, coordinó con su compañero de fórmula y actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, el alejamiento de Claudio Maley de la cartera de Seguridad y su reemplazo por Eugenio Agüero Gamboa que, en aquel momento, se desempeñaba como coordinador General del Equipo Científico del Ministerio Público Fiscal.

El comisario General Manuel Walter Bernachi había sido designado como jefe de Policía, pero el 25 de febrero pasado presentó formalmente su dimisión a la dirección de la Plana Mayor de la Policía de Tucumán. Fue reemplazado interinamente por Gómez.

Jaldo, además, quiere avanzar antes del fin de semana con las negociaciones paritarias con dos de los sectores con mayor agentes del sector público: Policía y Salud. A principios de mes, funcionarios del Poder Ejecutivo firmó con los representantes del Frente de Gremios Estatales un aumento salarial del 44% para este año. Según se explicó oficialmente, el incremento será escalonado. Inicia con un pago del 13% en marzo, en julio 10%, octubre 10% y un 11% en diciembre.

Desarrollo Social: sin novedades, por el momento

En la Casa de Gobierno admiten que el recambio en el Ministerio de Desarrollo Social es cuestión de tiempo y dependerá de la decisión que adopte el actual titular del área, Gabriel Yedlin. “No hay decreto de designación porque no hay renuncia. En consecuencia, tampoco se sabe si habrá recambio, por el momento”, afirmó una fuente oficial al ser consultada por LA GACETA. La actual secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga asoma como la reemplazante de Yedlin, que se alejaría para ocupar un cargo a nivel nacional, ofrecido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Fuente: La Gaceta.