El 2021 fue un año agitado en materia política – electoral: las elecciones de término medio estuvieron marcadas por la interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, zanjada tras las Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias (PASO) cuando el primero fue convocado para hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, quedando el segundo a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán. Tregua. El 2022 se avizoraba como un año más calmo, de transición, con miras a las elecciones provinciales y nacionales de 2023. Nada de calmo: hoy es 4 de enero y podemos afirmar que la campaña está en marcha y que comenzó la cuenta regresiva rumbo a las elecciones provinciales.
No hay dudas que Tafí del Valle es uno de los principales atractivos turísticos de Tucumán y uno de los destinos más elegidos por tucumanos y foráneos para disfrutar de la montaña, relajarse y alejarse del calor de la ciudad (aunque hoy llueva, el infierno volverá); son miles y miles de visitantes los que cobija la villa veraniega durante el mes de enero. Desde allí ya reportan gran cantidad de turistas y auguran una temporada récord.
La intersección de Miguel Critto, Perón y Los Menhires es la esquina principal de villa: el corazón de Tafí del Valle, donde todo y todos confluyen. Un punto neurálgico, una parada ineludible e inevitable. El corazón de Tafí del Valle es el epicentro de la rosca política comarcana con miras a 2023. Allí irrumpió la animación LED que sacude al peronismo tucumano. Cinco letras, cuatro números, un mensaje contundente: JALDO 2023.
Arriba del tradicional Supermercado Flopy 3 encontramos la animación LED, de esas que van cambiando de foto y mensaje, donde si esperamos pacientemente podemos ver y leer clarito el JALDO 2023 junto a una imagen donde el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán saluda afectuosamente a Jorge Yapura Astorga (h), hijo del legislador y exintendente homónimo. El mencionado supermercado es, justamente, propiedad de la familia Yapura Astorga y uno de los más elegidos por tafinistos y turistas.
Yapura Astorga (h) fue candidato a intendente en 2019, cuando cayó ante el actual jefe municipal, Francisco Caliva. Yapura Astorga padre integró la lista oficial de candidatos a legisladores del oficialismo por el Oeste, y se consagró como el primer legislador vallisto de la historia de Tucumán. En el marco de la interna peronista en 2023, los Yapura Astorga se alinearon con Jaldo, y respaldaron su precandidatura a diputado nacional, a la que luego renunciaría, antes de que Manzur sea convocado por Alberto Fernández, dejando a Jaldo a cargo del Poder Ejecutivo.
Desde Casa de Gobierno, afirman que la cartelería corresponde a la campaña 2019, justamente cuando Jorge Yapura Astorga (h) fue candidato a la intendencia de Tafí del Valle.
El sorpresivo JALDO 2023 apareció en el marco de la visita del propio Jaldo a Tafí del Valle: el gobernador eligió la villa turística para su primera aparición pública del año. Allí, junto a los ministros de Salud y Seguridad, lanzó el Plan Verano Feliz «con el fin de realizar controles preventivos tanto en este municipio como en las comunas de El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle», según explicó en las redes sociales.
Jaldo estuvo acompañado, entre otros, por el legislador Yapura Astorga y el intendente Caliva. Si hubo o hay internas en el peronismo tucumano ‘que no se note‘ parece ser la bajada de línea oficial tras los numerosos encuentros entre Manzur y Jaldo en Tucumán y en Buenos Aires. «El Manzurismo y el Jaldismo ya no existen más, ya son parte del pasado«, sentenció Jaldo tras hacerse cargo del Ejecutivo, sepultando la interna.
“No hay 2023 sin 2021”, repetían desde el oficialismo y la oposición en la antesala de las PASO del año pasado, cuando se jugó tan fuerte que el propio Jaldo fue cabeza de lista enfrentando a la nómina impulsada por Manzur con Rossana Chahla y Pablo Yedlin en la boleta, en la interna del Frente de Todos. ¿Cómo habrá caído a los manzuristas que acompañaron a Jaldo este precoz e ineludible lanzamiento de candidatura, en plena tregua y en el corazón de la villa veraniega? Las peleas puertas adentro serán –al menos de la boca para afuera- parte del pasado, pero los LED tafinistos hablan, no mienten y dicen que comenzó la carrera rumbo a la pelea por la gobernación en 2023.
La visita de Jaldo a Tafí del Valle, su primera actividad oficial de 2022:
Fuente: el tucumano.