OSVALDO JALDO: Apura a la Corte Suprema para que se aplique la Ley de Narcomenudeo.

0
309

Hace poco menos de dos semanas se conoció que el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, planteó la necesidad de que entre en vigencia la Ley de Narcomenudeo. Con el apoyo del Poder Legislativo, esperó una respuesta o al menos un mensaje del Judicial. Como no lo tuvo, decidió ir a fondo. Ayer presentó oficialmente un escrito donde solicita que la Corte Suprema de Justicia resuelva un planteo que tiene frenada la puesta en práctica de la norma.

En 2014, cuando José Alperovich era gobernador de la provincia, se sancionó y promulgó la norma, pero un planteo realizado por el ministro fiscal Edmundo Jiménez, aceptado por la Corte Suprema de Justicia, frenó su aplicación. En 2019, por iniciativa de Jaldo, se sancionó otra ley para tratar de eludir la traba legal. Pero en abril pasado, el máximo tribunal volvió a frenar. En los últimos días, se había especulado que se produciría un encuentro entre todos los poderes para tratar de resolver una cuestión que lleva casi ocho años sin resolverse.

La reacción no se hizo esperar. El PE, en nombre de la provincia, solicitó formalmente al máximo tribunal que resuelva el expediente. “La materia procesal que se debate en autos constituye un problema vital de honda repercusión social que asume diariamente en un cariz alarmante. El tráfico de drogas castiga dolorosamente a la población de nuestra provincia, desencadenando inseguridad, violencia y muerte”, fundamentó el abogado Leonardo Debono, que firmó la petición. “Este problema se vio dramáticamente expuesto con la tragedia derivada de la droga adulterada en la provincia de Buenos Aires y con repercusión entró a otros lugares del país”, añadió.

“Siendo decisión indeclinable de mi mandante afrontar con firmeza este flagelo resulta menester el despliegue de todas las acciones que sean pertinentes, entre ellas conformación de las herramientas legales para ello”, agregó el profesional en el escrito donde se informa todas las herramientas que le dieron al Poder Judicial para que puedan llevar la lucha contra el microtráfico de drogas en la provincia. También destacó que la Policía, durante el tiempo que lleva sin aplicarse, ha recibido capacitación específica y adquirió la tecnología necesaria.

“Encontrándose cuestionadas en este proceso la constitucionalidad de las normas provinciales que configuran precisamente la herramienta propia de una política pública que se pretende enfrentar el accionar delictivo en el territorio provincial, se estima necesario avanzar con la definición urgente de la presente acción”, indicó. Los analistas sostienen que esta se trata de una jugada política de Jaldo para obtener algún tipo de respuesta por parte del Poder Judicial. Hasta el momento, en los tribunales hay silencio de radio. Otras fuentes consignaron que este escrito podría ser la herramienta que necesitaban algunos vocales para demostrar que los dichos del gobernador interino no sólo fue una expresión de anhelo.

Fuente: La Gaceta.