MODERNA: Probará su vacuna contra la variante Ómicron en pacientes con VIH.

0
98

Moderna, uno de los laboratorios estrella creador de la vacuna que combate al coronavirus mediante la utilización de la novedosa plataforma ARN mensajero, anunció que comenzará a probar cómo actúa su vacuna contra el COVID-19 ante la variante Ómicron en pacientes con VIH en África.

Según adelantó a la agencia de noticias Bloomberg, el estudio incluirá a unos 14.000 voluntarios y tendrá un doble propósito: evaluar su vacuna con pacientes inmunocomprometidos por el VIH y también probar la eficacia de su vacuna contra la variante Ómicron, según un comunicado conjunto de la Red de Prevención COVID-19 y la South African Medi.

El estudio se llevará a cabo en Sudáfrica, Zimbabwe, Esuatini, Botswana, Malawi, Zambia, Uganda y Kenia. “Este estudio es el primero en evaluar específicamente la eficacia de una vacuna COVID-19 en personas que viven con el VIH, incluidas aquellas con infecciones mal controladas”, apunta el comunicado. África representa el 70% de las infecciones por el VIH en el mundo, con 8,2 millones de personas y equivale al 13% de la población de Sudáfrica.Los científicos han planteado la hipótesis de que las variantes Beta y Ómicron, ambas identificados por primera vez en el sur de África, pueden haber surgido porque una persona con VIH no controlado se infectó con COVID-19 durante un período prolongado, lo que permitió que el patógeno mutara.

Interés de Moderna en África

Esta decisión de probar su vacuna contra COVID-19 en 8 países africanos, se suma a otras recientes decisiones que tomó Moderna en el continente africano. Así, anunció este martes que pondrá a disposición de los países africanos hasta 110 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus hasta mediados de 2022, lo que las autoridades locales llamaron un gran avance en el continente menos inmunizado del mundo.

El laboratorio estadounidense indicó que está preparado para entregar las primeras 15 millones de dosis para fines de este año35 millones en el primer trimestre del año próximo y hasta 60 millones en el segundo trimestre. “Todas las dosis se ofrecen al precio escalonado más bajo de Moderna”, indicó un comunicado de la empresa. “Es un gran día para nosotros”, dijo a la prensa el enviado especial de la Unión Africana (UA) para la COVID-19, Strive Masiyiwa, después de que las naciones africanas enfrentaran meses de frustración por el acaparamiento de inoculantes de los países ricos y el retraso en la entrega.Masiyiwa agradeció a Estados Unidos por permitir esencialmente que las naciones africanas fueran a la cabeza de la fila para comprar los fármacos de Moderna. Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos aplazará la entrega de alrededor de 33 millones de dosis de Moderna entre diciembre y febrero que originalmente estaban destinadas a su país para que la UA pueda comprarlas en su lugar. Masiyiwa enfatizó que los países africanos están comprando primero 50 millones de vacunas con la opción de 20 millones al mes en abril, mayo y junio, dependiendo del desempeño de la compañía en diciembre. “Estamos en condiciones de obtener más vacunas, pero queremos ver más detalles concretos sobre su producción en África”, expresó.

Si se activa el contrato completo con Moderna, las naciones africanas pueden alcanzar la meta de vacunar a 450 millones de personas para septiembre de 2022, indicó Masiyiwa. Esa es la mitad del objetivo de inmunizar al 70% de la población del continente, o 900 millones de personas. Además, las naciones africanas llegaron a un acuerdo con Johnson & Johnson por hasta 400 millones de dosis. Moderna llamó a esto “el primer paso en nuestra asociación a largo plazo con la UA”, que fue abierta sobre la necesidad de muchas más dosis.La vacuna de Moderna contra la COVID-19, está basada en una plataforma nueva de ARN Mensajero (EFE/Stephanie Lecocq)
La vacuna de Moderna contra la COVID-19, está basada en una plataforma nueva de ARN Mensajero (EFE/Stephanie Lecocq)

Producción de la vacuna en África

Mientras aumenta la presión sobre la industria farmacéutica para fabricar medicamentos en el continente africano, la compañía estadounidense Moderna anunció que pronto comenzaría el proceso de decidir el país y la ubicación de su nueva fábrica, que produciría hasta 500 millones de dosis de vacunas ARNm cada año.

El sitio también incluirá capacidades de envasado y embotellado, aseguró la empresa en un comunicado. “Esperamos fabricar nuestra vacuna contra COVID-19, así como productos adicionales dentro de nuestra cartera de vacunas de ARNm en esta instalación”, cita el comunicado al director ejecutivo Stephane Bancel.

La medida se anuncia en medio del debate, entre los fabricantes de medicamentos y los gobiernos, sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra COVID-19. La renuncia, insisten sus defensores, ayudaría a poner fin a la pandemia y dar acceso a las vacunas a más países en desarrollo, después de que las naciones ricas compraran la mayor parte del suministro de este año.

Y aunque Estados Unidos ha dicho que apoyaría una decisión de este tipo, la idea se ha enfrentado a la oposición de las empresas farmacéuticas. Su argumento: deben supervisar cualquier transferencia de tecnología, debido a la complejidad del proceso de fabricación. África y sus 1.300 millones de personas siguen siendo la región del mundo menos inmunizada contra la COVID-19, con poco más del 5% de su población con la pauta completa.

Fuente: Infobae.