MEDINA RUIZ: Explicó la situación epidemiológica de Tucumán en la Legislatura.

0
56

Este lunes la Legislatura de Tucumán recibió la visita del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, que brindó una charla informativa para dar a  conocer la situación epidemiológica de la provincia a consecuencia del virus COVID-19. 

El encuentro estuvo encabezado por el Presidente del parlamento, Sergio Mansilla, que estuvo acompañado por el Secretario legislativo, Claudio Pérez, el Pro-Secretario Alejandro Martínez y legisladores de los bloques políticos que conforman la Legislatura. 

En la reunión se abordó sobre el tratamiento del DNU, enviado por el Ejecutivo provincial, que propone extender el pedido de pase sanitario; el mismo será tratado en la próxima Sesión.

“A través de esta charla informativa los Legisladores tuvimos la posibilidad de tomar conocimiento sobre la situación epidemiológica actual y sobre cómo está afectando esta pandemia a Tucumán”, señaló Mansilla, que  además comentó que la iniciativa de invitar al Ministro de Salud, surgió en la última Labor Parlamentaria: “Nuestra intención, desde la Legislatura de Tucumán, es seguir acompañando con las leyes necesarias” y explicó que “por lo pronto trataremos este decreto de necesidad y urgencia para que salga por unanimidad en el día de mañana y de no ser así, que cuente con el aval de la mayoría”, sentenció. 

A su término, el titular de la cartera sanitario contó que “fue una reunión muy positiva, pudimos informar sobre la situación epidemiológica de Tucumán y responder las inquietudes de los Legisladores”.

“En nuestra provincia nos encontramos en descenso de casos, los cuales no están superando los 1000 por día. Hay 80 pacientes internados en terapia intensiva, y apuntamos que lo que resta de Febrero sea clave en cuanto a controles y vacunación; es por eso que creemos que la necesidad de la extensión del pase sanitario, es esencial para poder comenzar el ciclo Lectivo 2022 con un aforo del 100% de estudiantes”, agregó Medina Ruiz.

Sobre el aforo de 300 personas, que fue acatado por Atlético y San Martín, el ministro fue claro. “Tenemos una baja de casos pero tenemos 500.000 personas que les falta la tercera dosis. Hoy tenemos 500 internados y un aumento de casos por un evento masivo generaría una oleada dentro de 15 días que pondría en riesgo la presencialidad. Esto es solamente febrero”, finalizó. 

Por su parte el legislador René Ramírez calificó como positiva la visita y exposición del ministro: “Está claro que este proyecto del Pase Sanitario es necesario para la población, ya que solo persigue la salud de la sociedad tucumana y de los trabajadores de la salud. Desde ya adelantamos nuestro voto positivo para el DNU y sostenemos que el esfuerzo y sacrificio valen la pena, especialmente para que tengamos la posibilidad de que las escuelas inicien su ciclo lectivo con presencialidad normal y para que se retomen todas las actividades al 100 por ciento en Tucumán”.

Finalmente el legislador Ricardo Ascárate sostuvo que los datos vertidos por Salud fueron de importancia y agregó también que seguramente se aprobará el DNU del Ejecutivo que plantea la extensión del Pase Sanitario y la nueva modalidad para la dosis de refuerzo, incluida en el carnet. “Durante esta tercera ola tuvimos más de 5000 contagios diarios pero menos fallecimientos por cantidad de habitantes que durante la segunda; la única explicación son los más de 500.000 vacunados gracias a la implementación del Pase Sanitario y ahora es fundamental entender que para poder empezar las clases, periodo en el que se podría recrudecer la tercera ola y su impacto, se debe recibir segunda y tercera dosis de refuerzo”.

“La salud no tiene ideología y estas son herramientas técnicas para solucionar los problemas sanitarios. Los que se oponen a las mismas lamentablemente nos ponen en riesgo a todos”, finalizó Ascárate, en tanto priorizó la incidencia de la vacunación en el hecho de que esta pandemia se transforme en una situación de enfermedad endémica.

Fuente: el tucumano.