MARTA COHEN:“Una persona que se vacunó con dos dosis en febrero no está vacunada”

0
108
Marta Cohen: “Una persona que se vacunó con dos dosis en febrero no está vacunada”

La médica Marta Cohen, patóloga y pediatra de La Plata que reside en el Reino Unido, alertó este viernes sobre la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo y aseveró que ”una persona que se vacunó con dos dosis en el mes de febrero no está vacunado”.

En diálogo con La Once Diez, por Radio de la Ciudad, Cohen precisó que “a los cinco meses de la segunda dosis la eficacia baja a un 47%”. Luego, según la especialista, la efectividad continúa a la baja. Asimismo, consideró que “la doble vacuna y ahora la tercera dosis es lo que hace la diferencia”.

También, consideró que “es un error estratégico importantísimo” priorizar la vacunación de menores en lugar de dar terceras dosis a personas mayores, ya que aseguró: “La mejor manera de cuidar a los niños es vacunar a los adultos”.

En otro momento, Cohen descartó que haya llegado el final de la pandemia y señaló que para que la pandemia termin “para que la pandemia termine y salvarnos, nos tenemos que salvar todos juntos”. Y advirtió: “Hasta que no esté el 75% de la población del mundo vacunada, la pandemia no va a terminar”.

La pediatra señaló que “en Reino Unido hay un 81% de los mayores de 12 años vacunados con dos dosis, pero en África hay un 5%”. Planteó que “vamos a tener brotes y rebrotes” y resaltó que “ahora es Europa, pero a partir de marzo va a ser Latinoamérica seguramente o el hemisferio sur”.

En este contexto, y de cara al verano que comenzará dentro de un mes en el hemisferio sur, Cohen manifestó que “la gente tiene que no perder la cabeza, descansar, ir de vacaciones, pero en su núcleo familiar, usar el barbijo y no ir a lugares donde hay mucha gente”.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecidos por coronavirus, una de las cifras más bajas registradas en un día en lo que va del año. La cantidad de víctimas fatales llegó a 116.360 desde el comienzo de la pandemia.

En las últimas dos semanas, los casos volvieron a subir respecto de los 14 días previos, pero siguen en niveles inferiores a los de la primera ola.

Fuente: La Nación.