La menor Anahí Figueroa apareció sana y salva en la localidad de Sinsacate, en la provincia de Córdoba el lunes pasado. El director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Comisario Mayor Julio Fernández, confirmó que la Policía de Córdoba cruzó el vehículo conducido por “un tal Porteño”, en el que era trasladada la menor de 12 años. También había otra menor en el vehículo. Se espera que las dos menores regresen en las próximas horas a la provincia.
El fiscal Marcelo Leguizamón, en diálogo con LV12, explicó que según el ultimo informe de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, las niñas están bien. Agregó que se están haciendo las diligencias para el traslado a Tucumán y para ser puestas a disposición de la Defensoría de Menores y Juzgado de Familia que intervendrán en adelante.
También explicó que el alojamiento de las menores en una comisaría fue “momentáneo”. “Intervino la Defensoría y están siendo alojadas en un lugar apropiado”, sostuvo.
Respecto al retorno de las niñas a la provincia, el fiscal contó que están esperando la culminación de las tramitaciones administrativas para que se vea qué delegación y quiénes van a ir a buscarlas y traerlas, y definir dónde van a ser alojadas.
Leguizamón informó que por el momento, por una disposición suya, las menores no regresarán sus hogares. “Ayer hable con gente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y le pedí que no tengan contacto con la familia por el momento. Hasta obtener más información al respecto”, detalló.
Respecto al proceso de búsqueda, el fiscal señaló que son varios pasos entre los cuáles está el protocolo Abigail. Y resaltó el trabajo interinstitucional y coordinado que permitió encontrar alas menores. Mencionó la labor destacada de la Policía de Tucumán, Policía Federal Juzgado Federal y Gendarmería, entre otros. “Se logró con suerte localizarlas y bien. Fue fundamental el control de la Policía. El accionar de la Policía en general fue excelente”, añadió.
Leguizamón no descartó que las niñas hayan sido víctimas de Trata de Personas. “Es una hipótesis que barajamos, no lo descartamos”, expresó.
Las menores una vez que lleguen a la provincia declararán en Cámara Gesell. Mientras que la persona detenida se espera que mañana sea trasladada a la provincia y quedará a disposición de la Justicia local.
fuente: lv12