JUICIO POLÍTICO: Con la lectura de alegatos, el Juicio Político contra Pisa entra en su etapa final

0
124

Este lunes en el tercer piso de la Legislatura de Tucumán, el Juicio Político contra el juez Francisco Pisa entra en su etapa final, cuando se escuchen los alegatos del proceso acusatorio que se lleva adelante en su contra, por su desempeño judicial en las causas iniciadas por Paola Tacacho, la docente asesinada por su acosador un año atrás. 

Ernesto Baaclini y Camilo Atim Anton, abogados defensores del magistrado estarán a cargo de exponer los argumentos a favor de su defendido, mientras que la acusación estará a cargo del presidente de la comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazano

En la audiencia de este lunes, que promete ser extensa, se intentará demostrar ante el Jury que los hechos afirmados en sus escritos iniciales han quedado probados y que las pruebas ofrecidas por la contraparte no fueron suficientes para sostener su postura. Además, será la última antes de que el Jury decida si destituye o no a Pisa.

Al elevar la acusación contra el juez, el comité legislativo argumentó que están probados los tres cargos que se formularon en contra del juez: el incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Ferrazzano remarcó que “está probada la responsabilidad del juez Pisa”, quien en 2017 resolvió absolver al acusado Mauricio Parada Parejas por incumplir una restricción de acercamiento dictada por parte de la Justicia. “Pisa ya no debe ser juez de la provincia”, remarcó el parlamentario.

Por su parte, desde la defensa insisten que la causa por la que se acusa a Pisa fue por desobediencia judicial, y que el Código Penal establece en su artículo 239 que el damnificado es la administración de justicia. Insistieron con que en esta causa no puede ser tratada como una cuestión de género y que en la etapa de instrucción tampoco se le había dado dicho tratamiento.

Fuente: el tucumano.