HARINA: Se disparó el precio de la harina y hay faltante.

0
44

El Centro Industriales Panaderos de Tucumán advirtió que a corto plazo puede presentarse un nuevo incremento en el precio del pan, debido a la suba repentina e indiscriminada del 40% en el precio de la harina, y a la suspensión de la venta de este producto por parte de las empresas molineras.

El presidente del CIPT, Pablo Albertus, explicó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, está teniendo su primer impacto en la economía argentina debido a la suspensión de la venta de harina ante la incertidumbre por el precio internacional del trigo.

El aumento en el precio de los commodities, como la soja, el trigo y el maíz, se disparó la semana pasada a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, los principales productores y exportadores de trigo.

Sin dudas, este conflicto afectará la provisión de este alimento. El precio internacional del trigo aumentó debido a la guerra y eso repercute en los insumos”, señaló Albertus.

Y finalmente  puntualizó: “nos vemos obligados a poner en alerta a la población, ya que de persistir estos incrementos, tendremos que trasladarlos al precio del pan en los próximos días”.

Comunicado de la FAIPA

LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DEL PAN Y AFINES (FAIPA) INFORMA QUE, DEBIDO A LOS ACONTECIMIENTOS QUE SON DE DOMINIO PÚBLICO, DICHA FEDERACIÓN A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE, MIGUEL DI BETTA, MANTUVO CONVERSACIONES CON LA CÁMARA MOLINERA, DIEGO CIFARELLI, EL CUAL ACABA DE INFORMAR QUE EL PRECIO DE COMERCIALIZACIÓN DE LA HARINA 000 POR 25 KILOGRAMOS EL DÍA DE HOY ES DE 1500 PESOS MÁS IMPUESTOS.

NO SE DESCARTAN NUEVOS AUMENTOS QUE LLEGARÍAN A 1800 MAS IMPUESTOS.

NO SOLO ESO, SINO QUE LOS MOLINOS NO ESTARÍAN ENTREGANDO EN EL INTERIOR DEL PAÍS Y CON ESCASEZ EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

ANTE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A NUESTRA INDUSTRIA Y DE PERSISTIR EL MISMO ES QUE PELIGRA EL ACUERDO DE PRECIO DE REFERENCIA DE 220 A 260 PESOS, SIENDO ASI ES QUE SE LE RECOMIENDA A TODA ASOCIADA HACER SUS COSTOS, NO ESTA EN LA ANIMOSIDAD DE DICHA FEDERACIÓN CAMBIAR ESOS VALORES PERO HOY SE HACEN INSOSTENIBLES.

SABEMOS DE LA IMPORTANCIA DEL PAN EN LA MESA DE NUESTROS VECINOS ES POR ELLO QUE PEDIMOS Y ESTAMOS A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES PERTINENTES PARA BUSCARLE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA. A NUESTRAS FILIALES Y PANADEROS DEL PAÍS DECIRLES QUE ESTAMOS DISPONIBLES EN LO QUE PODAMOS COLABORAR.  

Secretario: Martín Leiras 
Presidente: Miguel A. Di Betta.

El comunicado de un distribuidor tucumano

“Con el problema que hubo a nivel mundial, nos afectó la economía, por lo tanto afectó el trigo. Estuvieron parados los molinos, sin ventas y sin entregas, al igual que hoy. Lamentablemente estamos afectados todos nosotros, lista de precios nuevos de hoy: celestial $1700 – múltiple $1695 – cañuela $1830 – Florencia terminada $1725”.

00000

Fuente: Los Primeros.