GRIPE: «Tenemos niños internados con gripe por precaución»

0
65

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó este jueves en el hospital del Niño Jesús el inicio de la cobertura destinada a niños de 6 meses a 2 años de edad. La vacuna trivalente contiene la protección contra el virus H1N1, H3N2 -dos cepas A- y una cepa B. 

“Esto nos genera mucha alegría porque las vacunas llegaron hace dos días y hoy estamos ya vacunando a los niños. La vacuna pediátrica es para niños de 6 meses a 2 años, se trata de una población vulnerable de hacer una enfermedad gripal y que habitualmente pueden cursar cuadros graves que requieran de internación en terapia intensiva, por eso comenzar a vacunar en marzo es una buena noticia”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

 Tucumán cuenta en la actualidad con 30.800 dosis de vacunas, con las cuales hoy se inició en todos los nodos y vacunatorios de la provincia distribuidos en el hospital del Niño Jesús, en los hospitales del interior y policlínicas. “No es necesario que el niño presente ningún tipo de comorbilidad, las vacunas están destinadas tanto a niños sanos como a aquellos con enfermedad de base y estos últimos son con más razón los primeros que deben vacunarse”, agregó.

“Tenemos niños internados con gripe por precaución, no tenemos en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, pero la gripe es una enfermedad siempre importante producida por los virus de influenza A y B que puede revestir importancia con síntomas febriles y con cuadros que comprometen el estado de salud general, por eso insistimos en el uso del barbijo y la higiene de manos pese a que tengamos poca circulación viral comunitaria de Covid”, resaltó Medina Ruiz, a la vez que aclaró la vacuna antigripal evita el contagio, a diferencia de las empleadas contra Covid-19 que evitan las formas graves de la enfermedad. 

Siguiendo esta línea el funcionario destacó que la vacuna antigripal es de alta tecnología y que no conlleva mayores efectos adversos que un leve dolor de brazo posterior a la colocación: “En el pasado las vacunas iniciales trabajaban por virus atenuado, esto implicaba la presencia de un cuadro gripal que podía requerir de reposo para el paciente a lo largo de un par de días. Actualmente por lo general las personas no llegan a sentir más que un dolor localizado y leve en el brazo”, aseguró. 

La directora del hospital del Niño Jesús, doctora Cristina Alabarse, hizo hincapié en la importancia que desde el aspecto pediátrico reviste el inicio de la campaña para los niños en el rango etario designado para ello. “Podemos tener un invierno bastante complicado, pero como siempre el Ministerio y el Sistema Provincial de Salud, están al frente adelantándose a cualquier cosa que pudiera ocurrir, por eso para nosotros es un gusto participar de este lanzamiento en nuestro hospital y agradecemos al ministro por acompañarnos”.

 En este sentido la directiva afirmó que se continúa con los esquemas de inmunización habituales, a los cuales desde este jueves se suma el de la vacuna antigripal, que también es parte del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio. “Argentina tiene un compromiso de vacunación y prevención que no tienen otros países, esto es de resaltar. Nuestro nodo trabajará de forma continua de 8:00 a 18:00 horas y de ser necesario el horario podría extendersed hasta las 20:00”, concluyó.

Fuente: el tucumano.