GRIPE: «La persona que se contagie de gripe debe mantener un aislamiento de 7 días»

0
216

El secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz birndaron detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia al finalizar el encuentro virtual de la presentación de sala de situación de la que participaron.

«Como siempre, la Dirección de Epidemiología nos presentó los datos referidos a coronavirus; y como todos sabemos, estamos en un escenario favorable donde ya hemos salido de la tercera ola de la mejor manera, porque a pesar de haber tenido más de seis mil casos por día en el peor momento, esto nunca repercutió ni en las internaciones ni en la mortalidad gracias a la excelente campaña de vacunación que se implementó en la provincia», expuso Ferre Contreras e insistió en  que «todas las personas que faltan completar esquemas o iniciarlos, lo hagan, pensando en que si sucede una cuarta ola, nos encuentre inmunizados con dosis de refuerzo para pasarla de la mejor manera¨.

Por otra parte, expuso que se presentó la situación de Influenza del país y la provincia: ¨Sabemos que el país está atravesando una suba de casos de esta patología -de la variante H3N2- y en este sentido se repasaron los protocolos y normativas con respecto al diagnóstico, carga de datos, a la vigilancia epidemiológica y al grupo particular que debe recibir tratamiento para reforzar los boletines que ya se venían difundiendo en cada uno de los servicios¨. 

Respecto a esto último, el secretario Ejecutivo Médico expresó: ¨El sistema está preparado para afrontar una suba de casos de influenza en Tucumán, pero es oportuno destacar que el coronavirus nos debe dejar como enseñanza que las medidas de prevención se comparten con todos los virus respiratorios que circulan durante el invierno¨. 

En este sentido, insistió que el uso del barbijo protege de todas las patologías, como así también el lavado de manos y el distanciamiento social: ¨Por eso les pedimos a la población que ahora que van a comenzar a bajar las temperaturas deben ventilar los ambientes, evitar los espacios con mucha concurrencia de personas y si están enfermos evitar ir a los lugares de trabajo, al igual que si los niños presentan sintomatología, no deben asistir a las instituciones escolares¨.

“Llegaron 8.500 dosis de Pfizer pediátricas a la provincia 

La recepción de un nuevo contingente de inmunizaciones que se empleará para dar continuidad a la cobertura de la población infantil de 5 a 11 años. “Siempre es una buena noticia recibir vacunas en Tucumán y estas vienen a aumentar el stock que tenemos para poder seguir con la tarea de cobertura de los niños. Es muy importante que toda la población esté vacunada, sobre todo los niños porque comparten aulas y ante la llegada del otoño y el invierno hay cambios de tiempo, los ambientes están menos ventilados y además de otros virus el Covid -con menos circulación viral- seguro seguirá estando presente”, dijo el ministro en cuanto a la prevención de formas graves del virus.

Respecto al funcionamiento de los nodos el titular de la cartera sanitaria manifestó que se encuentran trabajando con normalidad, entre ellos el nodo del hospital del Niño Jesús que se encuentra habilitado de lunes a viernes. “Estamos vacunando en las escuelas de Las Talitas en contexto de un acuerdo con el ministro Lichtmajer, por medio del cual vamos seleccionando las escuelas con menor proporción de chicos vacunados, si bien esperamos ir a todas. De igual forma pedimos a los padres que aprovechen la posibilidad de acercarse a sus nodos más cercanos y lleven a vacunar a los chicos”, agregó. 

En materia de la situación epidémica Medina Ruiz afirmó que el panorama es favorable y agradeció una vez más a gran parte de la sociedad por mantener los cuidados y medidas preventivas, a la vez que resaltó la labor del personal de salud y la decisión gubernamental de implementar el Pase Sanitario que permitió que la tercera ola llegara con una gran proporción de personas vacunadas. 

“A través del Pase se vacunaron más de 500.000 personas y eso llevó a que no tengamos eventos no esperados. Ayer tuvimos 7 casos, hoy esperamos alrededor de 15 y por primera vez en mucho tiempo no registramos fallecidos y esa es la mejor noticia de todas”, dijo y en ese sentido resaltó la importancia de la continuidad del uso adecuado del barbijo, de la higiene de manos, de la distancia entre personas y de evitar estar en lugares cerrados.

 Respecto a la llegada de la vacuna contra la gripe el ministro manifestó que se espera arribe a la provincia antes de fin de mes o a principios del mes que viene y llamó también para este virus a emplear los mismos protocolos preventivos y aislamiento que para Covid-19. “La persona que se contagie de gripe debe mantener un aislamiento de 7 días, si tiene síntomas como falta de aire o desmejoramiento a causa de una fiebre que no baja hasta el tercer día debe consultar, especialmente si se trata de personas mayores, con enfermedades de base, embarazadas o niños. Si bien no se registran internaciones casi, no es una enfermedad banal y hay que prestarle atención”, concluyó.

Fuente:el tucumano.