GIN: El mejor del país es tucumano, Siete Espíritus ganó la Copa Argentina de Gin 2021

0
93

“Hay que sentirse orgulloso como tucumano de este logro porque posiciona a Tucumán nuevamente en lo más alto, siempre hay que apoyar y fomentar a los emprendedores locales porque somos el futuro, y esta mención lo demuestra gracias al mérito, sacrificio y las ganas de salir adelante. No hay nada más lindo y gratificante en la vida que traer la copa a nuestra provincia. ¡Tucumán tiene el mejor gin del país! ¡Salud!”, expresó el fundador de Siete Espíritus, Julián García Molina, a IN Tucumán

Image description
Image description

En el marco de la Copa Argentina de Cervezas 2021, las cervecerías artesanales también se dedican a producir gin, y en esta competencia hubo una especial dedicada para este rubro, la cual se dividió en dos categorías “Gin Original” y “Gin de Autor”. En la primera se impuso Siete Espíritus con su Dry Gin, obteniendo la medalla de oro como “Mejor Gin Original”. 

En una entrevista a la que accedió IN TucumánJulián García Molina, fundador de Siete Espíritus nos cuenta sus sensaciones por lograr traer la Copa Argentina de Gin a Tucumán. 

“Desde 2016 se iniciaron las competiciones en Buenos Aires a nivel nacional de la Copa de Cervezas Argentina, organización llevada a cabo por el centro de catas de cervezas y Martín Boan un referente en el sector cervecero, en esta sexta edición 2021 debido al boom, decidieron incorporar por primera vez al Gin en las competencias por el crecimiento que tuvo en los últimos años esta bebida tanto en la demanda (consumo) como en la oferta de marcas que salieron al mercado, actualmente son más de 340 etiquetas nacionales y va creciendo”, expresó a IN Tucumán, el fundador y maestro destilador de Siete EspíritusJulián García Molina

“La primera Copa Argentina de Gin fue organizada en conjunto por el Instituto Argentino de Coctelería y un jurado de 16 integrantes de excelente nivel y reconocimiento de trayectoria del país; hubo 2 categorías, Gin Original (Clásico tipo London Dry) y Gin de Autor (Saborizados, Pink, Blue, etc.)  donde en cada categoría se entregaron 3 premios: oro, plata y bronce, y Siete Espíritus que es el primer gin producido en Tucumán logró obtener la medalla de oro en la Categoría Mejor Gin Original, con su Siete Espiritus Dry Gin”, comentó el emprendedor tucumano a nuestro medio. 

Respecto a la categoría de Gin de Autor Julián añadió que participaron también con su edición de arándanos “Siete Espiritus Blue Gin”, que salió seleccionada en la cuarta posición, muy cerca de ganar el bronce, “pero la suma de puntos nos permitió ganar la Copa y poder traerla para Tucumán que eso es lo más importante”, destacó. De esta manera, Siete Espíritus fue consagrado como el mejor gin del país, un orgullo para nuestra provincia.

Respecto al evento, García Molina nos contó que se llevó a cabo en Buenos Aires, “en la primera etapa, una semana previa e intensa en el centro de catas de cervezas en San Telmo, donde solo estuvieron presentes los jueces realizando las sesiones de cata tanto de cervezas como de gin y la premiación fue el sábado 30 de octubre de 2021 en el Centro de Convenciones Golden Center en CABA”, detalló.

En este contexto quisimos saber aproximadamente cuántos tucumanos se presentaron en el certamen. “Desconozco cuantos tucumanos participaron, no tengo esa información, solamente sabemos que el límite de inscripción era de 80 etiquetas de todo el país que se encuentran comercializando su producto, ya que era un requisito para poder participar”, explicó. 

Variedades del Gin tucumano 

“Siete espíritus tiene 3 variedades: el clásico Dry Gin que obtuvo la medalla de oro en categoría original; el Blue Gin de arándanos que se posicionó en el cuarto puesto en categoría Gin de Autores y el Pink Gin de frutillas que no tuvo la suerte de participar porque solamente se podían enviar hasta 2 variedades por destilería”, indicó. 

De a poco se recupera el sector 

Julián García Molina no contó cómo se encuentra su sector actualmente, teniendo en cuenta que todavía no ha finalizado la pandemia. 

“El sector está en pleno crecimiento, y ahora entramos en la primera alta temporada en condiciones medianamente normales, ya que la pandemia continúa, pero es el primer año sin el aislamiento obligatorio y con los puntos de venta abiertos sin restricciones, lo que nos da un respiro para que nuestros clientes puedan tener un mejor y mayor acceso a nuestros productos”, expresó el dueño del mejor gin del país. 

Sensaciones de un producto 100% tucumano consagrado como el mejor del país 

“?Sinceramente la idea de enviar las muestras era para aprovechar la oportunidad de que un jurado neutro de 16 integrantes profesionales de alto nivel y reputación pueda evaluar nuestro producto a ciegas y darnos una devolución sobre lo que había que mejorar o corregir. Lamentablemente no pudimos asistir al evento de premiación porque ese día se casaba un amigo aquí en Tucumán, y no vi la transmisión online porque estábamos en medio de la fiesta así que me entere porque mis amigos se enteraron y me empezaron a tirar champagne jajaja pero no lo podía creer, fue muy emotivo la verdad, es algo increíble, soñado, poder tener este reconocimiento para un producto tucumano y netamente artesanal. Me enteré post concurso que la elección del primer puesto fue una decisión unánime de los 16 integrantes del jurado y eso nos pone muy orgullosos”, destacó el emprendedor tucumano. 

Al finalizar la entrevista, García Molina agradeció a su equipo de trabajo y a sus seres queridos por el apoyo constante que dio sus frutos a nivel nacional. 

“Me queda solamente agradecer principalmente al equipo de Siete Espíritus que sin ellos no hubiese sido posible: a Álvaro, Rubén, Gastón, Melisa, Tania, Juan Carlos, y a nuestros clientes y distribuidores que siempre nos apoyaron en este emprendimiento, a mi familia y amigos porque siempre están a mi lado y a mis mentores Luis y Darío”, expresó emocionado.

Asimismo, agregó: “Hay que sentirse orgulloso como tucumano de este logro porque posiciona a Tucumán nuevamente en lo más alto, siempre hay que apoyar y fomentar a los emprendedores locales porque somos el futuro y esta mención lo demuestra, el mérito, el sacrificio y las ganas de salir adelante, no hay nada más lindo y gratificante en la vida que traer la copa a nuestra provincia. ¡Tucumán tiene el mejor gin del país! ¡Salud!”, concluyó. 

Fuente: In Tucumán.