26 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 20, 2024

FIESTA DE LA PACHAMAMA: Amaicha del Valle suspendió la fiesta de la Pachamama.

- Advertisement -spot_img

Más Leídos

El Delegado Comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, informó que decidieron suspender la Fiesta de la Pachamama que se realiza en esa villa turística.

«Debido al nuevo Decreto acuerdo de Necesidad y Urgencia se informa la suspensión de la Fiesta Nacional de la Pachamama», publicó Caillou.

multimedia.normal.a6faeddbd76c597d.494d472d32303232303230312d5741303030305f6e6f726d616c2e6a7067

¿Qué es la fiesta de la Pachamama?

Todos los años, en el mes de febrero, se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle, Tucumán. Es considerado uno de los eventos más populares del norte argentino, donde los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra y agradecen, a través de ofrendas, las cosechas del año anterior.

El evento es abierto al público en general, y su celebración es considerada la más antigua de todo el territorio tucumano, y una de las principales del país que tiene patrimonio religioso-festivo, según el Ente Autárquico Tucumán Turismo.

Antes de la pandemia, en Amaicha del Valle se reunían artesanos, agrupaciones musicales, delegaciones gauchas y bailarines, haciendo de ese lugar una verdadera fiesta a la “Reina más sabia”: la Pachamama.

Este festival coincide con los festejos de carnaval. Durante el evento se eligen personalidades locales que se encargarán de cuidar a la Madre Tierra durante los próximos meses, destacándose la elección de la reina de La Pachamama, además de la Ñusta y el Pujllay.

Cabe destacar que, el evento prioriza a la mujer, y destaca la sabiduría de la anciana que es elegida como representante de La Pachamama, es decir que se destaca a la mujer sabia del lugar.

Fuente: Los Primeros.

Últimos