23 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 27, 2024

ELECCIONES:Este será el protocolo para votar este domingo en Tucumán

- Advertisement -spot_img

Más Leídos

Este domingo 14 de noviembre los tucumanos eligen tres senadores y cuatro diputados nacionales. Hay 1.267.045 ciudadanos habilitados para votar en 3.761 mesas distribuidas en 491 establecimientos educativos públicos y privados de toda la provincia. El Gobierno Nacional confirmó cambios en el protocolo sanitario respecto al implementado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“En las PASO hubo una fila afuera y otra adentro y eso hizo algo engorroso el voto; ahora va a haber una sola fija, como se votó siempre en la prepandemia y la emisión del voto a a ser más rápida”, anunció semanas atrás la vocera del Gobierno Nacional, Gabriela Cerruti, y la Cámara Electoral dio precisiones sobre el nuevo protocolo a través de la acordada 24, que incluye flexibilizaciones con respecto a las primarias.

Sin colas en el exterior

Para mantener la distinta social, el protocolo -elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Cámara Electoral- estableció que las filas se hagan en la calle para que dentro de los colegios no haya aglomeración de gente. Se permitió colas dentro de los establecimientos cuando el espacio lo permitía en las PASO.

De cara a las legislativas, la Cámara Electoral emitió una acordada extraordinaria en la que confirmaron que las autoridades sanitarias locales pueden “evaluar y, en su caso, disponer las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación”.

Del mismo modo, en relación con las filas que se habiliten contiguas a cada mesa de votación, deberán darse indicaciones –a las autoridades de mesa y Delegados- que conduzcan a la optimización de los tiempos de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno”, agregaron.

Desde el Gobierno recordaron que es importante:

Mantener distancia con otras personas.

Utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada.

Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante.

Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

Evitar tocarse la cara.

Este es el protocolo habilitado por la Cámara Nacional Electoral

Las elecciones en Tucumán

Este año, Tucumán renueva cuatro bancas en la Cámara de Diputados y tres en la Cámara de senadores al culminarse los mandatos de Gladys Medina, Pablo Yedlin, José Cano y Beatriz Ávila (electos en 2017) en la Cámara baja, y de José Alperovich, Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez (electos en 2015) en la Cámara alta.

En caso de repetirse los resultados de las PASO, el Frente de Todos se quedaría con dos bancas en el Senado (472.845 votos entre las dos listas) y Juntos por el Cambio con la banca de la minoría (342.438 votos entre las tres listas). Así, Pablo Yedlin, Sandra Mendoza y Germán Alfaro serían senadores nacionales por Tucumán entre 2021 y 2027.

En Diputados, en caso de repetirse los resultados de las PASO de septiembre, el Frente de Todos (479.786 votos entre las dos listas) y Juntos por el Cambio (336.567 entre las tres listas) se quedarían con dos bancas cada uno. En ese caso, Rossana Chahla, Agustín Fernández, Roberto Sánchez y Paula Omodeo serían diputados nacionales por Tucumán entre 2021 y 2025.

Fuente: el tucumano.

Últimos