El Gobierno anunció una canasta regulada y escrachó a las empresas «especuladoras»

0
76

Este miércoles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que el Gobierno Nacional lanzará una canasta de 60 productos con precios regulados destinada a los comercios de cercanía, es decir los almacenes y negocios de barrio. Estarán vigentes desde el próximo 7 de abril, junto con los nuevos Precios Cuidados, y la medida se enmarca en la Guerra contra la inflación que lanzó el presidente Alberto Fernández.

«El 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control, pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad», explicó Feletti, y destacó que se está «armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras», que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad.

El funcionario nacional advirtió que los aumentos de precios de los últimos días respondieron a «ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos», y condenó «la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza».

Además, Feletti señaló que hubo aumentos debido a «una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores», mientras que en marzo los precios subieron como consecuencia de la guerra: «En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados».

Finalmente, anunció además que el fideicomiso al trigo «fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero» y destacó que «el Gobierno compromete entre 350 millones y 370 millones de dólares» para mantener el precio. En ese marco, «la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150».

«Es importante que las conozcan»

Feletti presentó además la lista de empresas «especuladoras» que más incrementaron sus precios por sobre las pautas acordadas en el marco del programa Precios Cuidados, y enfatizó: «Me parece que es importante que las conozcan». El secretario de Comercio indicó que «las pautas de precios se cumplieron en un 61%. O sea, hubo un 39% de incumplimiento».

Por rubro

Según el funcionario, estos rubros fueron los que tuvieron el mayor nivel de aumentos «injustificados».

Limpieza: 15,8%

Perfumería: 14,1%

Frescos: 13,3%

Almacén 15,9%

Congelados: 14,2%

Bebés y mamás: 7,9%

Bebidas: 13,7%

Por empresas

Feletti dio la lista de las compañías con mayor nivel de incumplimiento registrado en inspecciones de su cartera.

Bodegas Chandón. 100% de incumplimiento y 12,1% de aumento. «Deben estar perdiendo plata», ironizó Feletti.

CCU Argentina: 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento.

Coca Cola: 81,3% de incumplimiento y 10,9% de aumento.

Granix: 80% de incumplimeinto y 11,3% de aumento.

Los 5 hispanos: 80% de incumplimiento y 17% de aumento.

Prodea 73,9% de incumplimiento y 12,4% de aumento.

Quilmes 72,3% de incumplimiento y 18,2% de aumento.

Las Marías: 70,6% de incumplimiento y 12,1% de aumento. Sobre esta empresa el secretario contó: «Las Marías nos está entorpeciendo el cierre de Precios Cuidados diciendo que no hay yerba. El problema es que Las Marías no les paga bien a los productores».

Mondelez: 63% de incumplimiento y 22% de aumento.

Fuente:el tucumano.