EL CHALTÉN: Operativo de rescate de andinista herido.

0
108

A poco menos de un mes de la muerte de un escalador alemán por una avalancha en El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, este viernes 28 de enero se produjo un nuevo deslizamiento en la montaña y un alpinista italiano quedó «colgado y herido», circunstancia que puso en marcha un operativo de socorro para tratar de rescatarlo.

Según se indicó en el diario santacruceño, la nueva avalancha en el cerro El Chaltén se produjo cerca de las 6 de la mañana. El deslizamiento de nieve y piedras alcanzó a escalador europeo, mientras que el argentino que lo acompañaba pudo empezar el descenso en soledad, una tarea que le demandaría varias horas, publicó Perfil.

La Dirección de Parques Nacionales solicitó ayuda al Ejército Argentino que  envió un helicóptero desde la Brigada Mecanizada con asiento en Río Gallegos, pero esta tarde las condiciones meteorológicas y el terreno no habían permitdo todavía el ascenso de la aeronave hasta donde se encuentra el andinista herido. El mal tiempo  en el lugar, con condiciones de viento, nieve y poca visibilidad, se extendería hasta el domingo.

Como consecuencia del mal tiempo, las esperanzas de un rápido rescate del escalador italiano dependen en gran medida del «trabajo de los voluntarios para llegar al lugar».

La médica y titular de la Comisión de Auxilio de la localidad, Carolina Codó, señaló que «ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al alpinista que está bajando, mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que quedó en la pared», agregó.

La muerte de un deportista alemán 

El accidente de hoy en el cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha. En ese accidente, en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros), murió el alemán Robert Grasegger, en tanto que la mujer que lo acompañaba, Anna Truntschig fue rescatada y trasladada con graves heridas al hospital Cemit de El Calafate.

Un andinista que se encontraba por los alrededores dio informe a las autoridades e inmediatamente se inició el operativo de rescate, donde participó personal de Gendarmería, Centro Andino, el equipo de Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio.

Fuente: Los Primeros.