EL CADILLAL: Proyecto de peaje

0
54

Punto de vista:

El proyecto de instalar un puesto de peaje en la ruta provincial 347 debe ser rechazado por los siguientes argumentos:

La propuesta creemos viene a contrapelo del avance y mejoras que desde la puesta en marcha del master plan ha posicionado a la Comuna turística del Cadillal como un destino consolidado en el verano, con múltiples propuestas tanto para los tucumanos como para los visitantes que arriban a conocer en Tucumán, la zona de balnearios más importante del norte argentino.

Las inversiones que se esperan se instalen en Hotelería y la diversificación de propuestas tanto de gastronomía, campings, turismo activo, tanto en el dique Celestino Gelsi, como en la zona del rio loro, se vería afectada de prosperar la medida que según publicaciones en el matutino La Gaceta rondaría el equivalente del costo de un litro de nafta premiun, es decir $ 116.

La propuesta además no tiene en cuenta que afectaría especialmente a los residentes del lugar, como así también al turista y excursionista, que en el segundo caso desde siempre fue el tucumano con menor poder adquisitivo y que elige el Cadillal por la cercanía y los bajos costos en general de los servicios.

Además, hacemos notar que todo proyecto de este tipo debe ser consensuado por los sectores involucrados y desde ya creemos que esto no sucedió con los distintos actores del turismo.


Por ultimo creemos que es menester trabajar para que se pueda lograr una continuidad en la demanda, fomentando el turismo interno y ampliando la oferta turística, no solo para lo que es el denominado turismo de «sol y playa» que concurre principalmente en el verano, sino también el turismo deportivo y el turismo estudiantil educativo. Este último sigue siendo cuenta pendiente en Tucumán y que las autoridades deben promover con los múltiples aspectos que son de interés para los proyectos pedagógicos: arqueología, energía, naturaleza, biodiversidad, cultura, etc.

No es grabando en las rutas que vamos a lograrlo , sino fomentando la pavimentación de nuevas vías de acceso a la Comuna, como es el caso de la ruta 312 que comunica al Cadillal con el Timbó y su cartodromo internacional, lo que verdaderamente cerraría un nuevo circuito turístico.

Por todo lo expuesto nos manifestamos en contra.

Lic Rubén Fernando Olmedo
Pte. Asoc. Tucumana de Guías de turismo

Fuente: Sobre Tablas.