EDET: La explicación por los cortes que dejan sin luz a los tucumanos.

0
104

Los cortes programados en el servicio de energía que lleva adelante desde hace algunos días la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET)generó malestar y bronca entre los tucumanos en la antesala de los festejos de Año Nuevo y en medio de una sofocante ola de calor. 

Guillermo Autino, coordinador del área de Comunicación de EDET, dialogó con eltucumano para detallar porqué se producen los cortes, las zonas que se ven afectadas, el nuevo esquema de grupos y las expectativas de cara a los festejos de la noche del 31 de diciembre.

«El sistema eléctrico tiene tres componentes principales: la generación, el transporte y la distribución, que es el eslabón que está a cargo de nuestra empresa», aclarando Autino, y señaló que «lo que pasa normalmente en verano es que la demanda aumenta demasiado por el calor, sobre todo cuando hay tres o cuatro días con olas de calor».

En ese sentido, indicó que hay ocasiones en que «la demanda aumenta demasiado y al sistema de transporte, que es el que transporta la alta tensión, lo lleva al límite». Autino subrayó que ese es el escenario «en situaciones normales», y reveló el gran problema que afecta EDET para brindar el servicio.

«Coyunturalmente, en este momento tenemos un problema adicional que es la rotura de un cable que como ya hemos dicho y es de público conocimiento, complica un poco la configuración de lo que es la provisión de energía a toda la zona Norte del Gran San Miguel de Tucumán, que va desde Ranchillos hasta la zona de Yerba Buena», afirmó.

El coordinador de Comunicación de EDET confirmó que «en ese contexto, cuando la demanda aumenta, a través de la comunicación que tenemos con la transportadora, con Transnoa, necesitamos hacer ciertas restricciones obligatorias para no dejar que el sistema colapse«.

«Si esas restricciones no se hacen, va a haber una sobredemanda, se va a sobre exigir el sistema y el daño puede ser mucho mayor», enfatizó, y alertó que ese daño mayor sería «no sólo por un corte a mayor cantidad de gente, sino desde lo operativo por los daños que puede generar».

Sobre los cortes programados para hacer frente a la alta demanda, justificó que «hemos tratado de ordenar con grupos, por zonas, tratando de informar a la gente el horario hemos tratado por lo menos que la gente esté informada de los posibles cortes».

Autino destacó que «mientras la demanda lo permite, no hacemos las restricciones», y enumeró algunos cortes anunciados que finalmente no se ocasionaron. «Si la demanda lo exige, hay que hacerlo», insistió, y lamentó que «a veces uno tiene que salirse un poquito de lo programado», respecto a aquellas situaciones en que se excede el tiempo estipulado.

«Lo importante es que estamos respetando el corte de una hora en las restricciones programadas», resaltó, aunque advirtió que en simultáneo «puede haber otras fallas» que extienden los mismos o generen otros cortes.

Sobre el problema de base, detalló que se deben a la rotura de «un cable subterráneo que transporte 133.000 volteos que comunica, sirve de nexo, entre la Estación Independencia y las estaciones que están en la zona Norte del Gran San Miguel de Tucumán».

«Cuando la transferencia de alta tensión desde El Bracho a Cevil Pozo se ve saturada, esa línea de comunicaciones entre la Estación Independencia y el Norte del Gran San Miguel de Tucumán servía como alivio para poder abastecer esa zona», precisó.

El vocero de EDET expuso que «con la rotura de esos dos cables, no tenemos la posibilidad de configurarlo así y por eso las restricciones son en esa zona: desde Ranchillos hasta el Norte de San Miguel de Tucumán, hasta Tafí Viejo incluyendo Lomas y la zona de Yerba Buena, no así a la zona Sur que no se ve afectada por este inconveniente».

Finalmente, brindó detalles sobre la configuración de la factura de y reiteró que de cara a los festejos de Año Nuevo el 31 de diciembre «la planificación prevé restricciones hasta las 21:00 horas con la intención de no generar inconvenientes», pero recordó que «depende del consumo, de la temperatura, de la generación… son muchos factores».

El comunicado del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán

Fuente:el tucumano.