
Los profesionales de la Dirección de Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social no se dan abasto para atender los 10.000 casos que lleva la institución. Cada mes llegan 250 nuevos casos para ser atendidos por una planta profesional que cuenta sólo de 19 psicólogos, 22 trabajadores sociales y 20 abogados. Cada uno de los 22 equipos apenas puede intervenir en 30 casos. Este escenario plantearon en la Legislatura los representantes de los colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales, miembros del Observatorio de Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio de Abogados y trabajadores de la Dinayf. Fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Niñez y Familia de la legislatura, José Ricardo Ascárate y el legislador Mario Casalli.
La reunión se realizó en el marco de la búsqueda de soluciones a las problemáticas del Sistema Integral de Protección de menores de la Provincia. Con este panoramo “en el corto plazo podemos esperar que haya nuevos casos como el de Erica, o como los más de seis menores que resultaron muertos durante el último año víctimas de abuso y de maltrato”, alertó Ascárate.
Del encuentro también participó Pilar Guindo, trabajadora de la Dinayf imputada por presunto incumplimiento de deber de funcionario público en el caso de la nena abusada y maltratada en la localidad de Alberdi. La acompañaban trabajadores autoconvocados de la misma dirección.
Los trabajadores solicitan que se declare la Emergencia a la Niñez para dotar de recursos legales, profesionales y económicos a la Dirección”
Ascárate, a su vez, cuestionó el accionar del fiscal que lleva adelante la causa, que calificó de “absurda” porque Guido “una empleada técnica del Estado”. Advirtió que “en Tucumán estamos frente a una situación de alerta máxima en materia de niñez”. y remarcó que la acusación contra Guido “sienta un precedente de persecución a cualquier empleado sin previo sumario administrativo. No podemos seguir imputando a profesionales, por la inacción de los funcionarios, que son los verdaderos responsables de estas situaciones”, dijo.