DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA DE LA PROVINCIA: En Tucumán, una familia necesitó $65.000 en noviembre para no caer en la pobreza.

0
190

En su informe mensual sobre la Canasta Básica de los tucumanos, la Dirección de Estadísticas de la Provincia informó que un tucumano adulto necesitó durante noviembre $9.553,33 para no caer en la indigencia. 

De acuerdo al relevamiento la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en lo que va del año esta subió un 41,86%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) para un adulto fue de $21.208,40, lo que indica que se necesitó esa cantidad de dinero para no caer en la pobreza. 

Con respecto a las familias, conformadas por dos adultos y dos menores en Tucumán, se necesitaron $65.533,97 para no caer en la pobreza, contra los $64.196,02 registrados en octubre. 

El informe, mostró que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto con respecto a octubre tuvo un aumento de 1,62%, mientras que la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,08 %. Estos porcentajes llevados a dinero, estiman que en un mes la CBT subió $432,99.

Con respecto a la variación anual, esta arrojó que la CBA se incrementó un 54,34% con respecto a noviembre de 2020, mientras que la CBT la suba fue de 50,28%.

Nivel nacional

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6 % en noviembre, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $31.724 para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el mismo grupo familiar requirió en noviembre de ingresos por $73.917 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, con una suba del 2,1% respecto a octubre.

De esta forma, en lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 39,9% y la Total 36,4%. Esta diferencia obedece a a regulación que el Gobierno realiza sobre el precio de las tarifas de algunos servicios.

Además, en los últimos doce meses la Canasta Alimentaria reflejó una suba acumulada de 47,1%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 42,8% en el período.

Fuente:el tucumano.