28 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 20, 2024

Cuánto se devolverá del impuesto a las compras con tarjeta

- Advertisement -spot_img

Más Leídos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que devolverá los importes que se cobraron por el impuesto a las compras con tarjetas de crédito. La devolución abarcará el período ente diciembre de 2022 y marzo de 2023.
La Ciudad había decidido gravar los consumos con tarjetas de crédito con un impuesto «de emergencia» tras la decisión del Gobierno nacional de quitar los fondos de coparticipación que recibía el distrito en diciembre de 2020, lo que generó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por ser «de manera inconstitucional, inconsulta y arbitraria», recordó Larreta.

«En diciembre de 2022 la Corte dictó un fallo obligando al Gobierno nacional a devolver parte de esos fondos. Dije que el impuesto era transitorio y me había comprometido a eliminarlo cuando fallara la Corte», agregó Larreta.

Larreta puntualizó que, pese a que «el Gobierno nacional decidió no acatar el fallo de la Corte» y no se haya efectivizado la devolución de los fondos, la Ciudad decidió eliminar el impuesto en marzo.

Es por este motivo que el reintegro abarcará el período desde el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad hasta que se dejó de cobrar.

Entonces, hayan abonado ese impuesto entre el fallo de la Corte, en diciembre y desde que se dejó de cobrar, el 10 de marzo, recibirán una devolución en sus resúmenes de tarjeta.

Horacio Rodríguez Larreta explicó que el total a devolver es de 11 mil millones de pesos, lo que da un promedio de 3.200 pesos de devolución por tarjeta de crédito.

Esta medida de alivio impositivo se suma a la reciente anunciada sobre el costo cero en los trámites habituales para cuidadanos porteños.

“Nadie merece pagar de su bolsillo el incumplimiento de un Gobierno nacional que se cree por encima de la ley y que no hace nada para resolver los problemas que sufrimos los argentinos”, sostuvo Rodríguez Larreta esta mañana en la conferencia de prensa realizada en el barrio de Belgrano, junto al Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel y el ministro de Hacienda Martín Mura.

“Creo que no hay antecedentes de un gobierno que, además de bajar impuestos, los devuelva a los ciudadanos. Esto es porque siempre trabajamos con una única prioridad, que es que puedas vivir cada día un poco mejor. De eso se trata gobernar, de buscar soluciones. Gobernar no es gritar, es arremangarse, meterse en el barro y trabajar. No es echar culpas, sino dar respuestas”, remarcó Rodríguez Larreta.

Cuando entró en vigencia el impuesto a las tarjetas de crédito en CABA

El impuesto a las tarjetas de crédito se había implementado en 2021 luego de la quita de fondos de la coparticipación que sufrió la Ciudad por parte del Gobierno nacional en septiembre de 2020.

Por eso, el jefe de gobierno porteño planteó que eliminaría el impuesto si la Corte Suprema fallaba a favor de CABA en el proceso que se había iniciado contra la Nación.

Finalmente, en diciembre pasado, el máximo tribunal le dio la razón a la Ciudad. La decisión del gobierno nacional de pagar parte de la deuda con bonos hizo que CABA suspendiera la quita del gravamen a la espera de que Nación cumpliera con la sentencia. Pero ahora, el gobierno porteño decidió avanzar con la eliminación de los sellos sobre las tarjetas.

Fuente: Los Primeros.

Últimos