CORONAVIRUS EN ARGENTINA: Confirman la cifra más alta desde el 1 de septiembre.

0
84

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 15 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 31 muertes y 4.819 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el 1 de septiembre día en que se anunciaron 4.653 contagios 5.328 contagios.

Con estos datos, el país acumula un total de 5.371.341 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.857.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 59.830 testeos, con un índice de positividad del 8.05%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.836.671 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 32.271 casos positivos activos en todo el país y 5.222.213 recuperados.

Del total de muertes reportadas hoy, 23 son hombres y 7 son mujeres. Las provincias que más decesos registraron fueron Buenos Aires (15) y Río Negro (3) y Salta (3). Una persona fallecida de la provincia de Buenos Aires fue reportada sin datos de sexo.De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 742 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,7%.

De los 4.819 nuevos contagios1.801 son de la provincia de Buenos Aires, 825 de la ciudad de Buenos Aires, 7 de Catamarca, 46 de Chaco, 53 de Chubut, 178 de Corrientes, 529 de Córdoba, -15 de Entre Ríos, 20 de Formosa, 25 de Jujuy, 15 de La Pampa, 4 de La Rioja, 84 de Mendoza, 22 de Misiones, 113 de Neuquén, 118 de Río Negro, 138 de Salta, 7 de San Juan, 7 de San Luis, 6 de Santa Cruz, 196 de Santa Fe, 22 de Santiago del Estero, 5 de Tierra del Fuego y 613 de Tucumán.Durante la última semana, la suba de contagios de COVID-19 fue del 42% en toda la Argentina. Sin ir más lejos, ayer confirmaron 4.555 casos: la mayor cifra en más de 100 días. De acuerdo con los datos arrojados por la Sala de Situación, la última vez que se reportó un número superior fue el 2 de septiembre pasado, con 4.653 contagios.

Este mediodía, el Gobierno porteño confirmó que, a través del Instituto Malbrán, evalúa dos casos sospechosos de variante Ómicron de coronavirus en la Ciudad. “Las dos personas cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos durante fines del mes de noviembre y principios de diciembre. Ambas contaban con el esquema completo de vacunación y la sintomatología presentada es leve. Se está realizando el correspondiente seguimiento de los contactos estrechos”, puntualizaron desde la cartera que conduce Fernán Quirós.El Instituto Malbrán ya confirmó cuatro casos de la contagiosa nueva variante del SARS-CoV-2 Ómicron en la provincia de Córdoba. Las personas se contagiaron de un viajero que había arribado desde Dubái el pasado 2 de diciembre, cumpliendo con todos los protocolos exigidos a los viajeros. Esto generó un brote en la zona de Colonia Caroya y Jesús María. El ente oficial científico aún tenía que confirmar si otros 4 contagios de este mismo grupo correspondían a la nueva mutación.

Otro posible brote de contagios de la variante Ómicron puso nuevamente en alerta a la provincia de Córdoba en las ultimas horas ya que se detectaron 110 casos positivos relacionadas con fiestas de egresados de cuatro colegios y se aislaron a 800 personas que participaron de las celebraciones, según confirmaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la provincia.Con el objetivo de aplacar el aumento, el Gobierno anunció que a partir del 1° de enero 2022 será obligatorio el pase sanitario en todo el territorio nacional para realizar algunas actividades, entre ellas, asistir a locales bailables o discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes o bailes que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, estudiantes o jubilados y eventos masivos organizados de más de mil personas que sean en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Con respecto a este tema, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, sostuvo que durante los meses de verano se avanzará en la colocación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a las personas que fueron inmunizadas hace cinco o seis meses. A su vez, la funcionaria remarcó que el pase sanitario permitirá sumar una estrategia de vacunación, ya que hay un grupo de personas que no completó su esquema. “Lo iniciaron pero no se han dado las segundas dosis”, dijo.

Según Sandra Tirado la salida más efectiva de la pandemia son las vacunas. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se distribuyeron 88.470.134 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 72.130.749. Son 37.427.729 las personas que fueron inoculadas con la primera dosis y 31.384.658 las que cuentan con el esquema completo de inmunización. A su vez, 2.028.064 personas recibieron una dosis adicional y otras 1.290.298 recibieron dosis de refuerzo.“No podemos ir en contra de lo que la ciencia nos da. Las vacunas son efectivas, seguras y es la mejor manera de prevenir la forma grave de esta enfermedad”, dijo. Tirado también hizo referencia a la nueva variante de coronavirus Ómicron, sobre la que indicó: “Se está viendo cómo evoluciona y cómo se comporta. Sí vemos que es muy contagiosa, aunque algunos estudios indican que es menos grave, ya que se da con un alto porcentaje de la población vacunada”.

Sin embargo, aseguró que la variante predominante dentro del país sigue siendo la Delta, y que “hay que seguir con las medidas de cuidados que ya conocemos como el uso del barbijo, la distancia, ventilación en lugares cerrados” para evitar el aumento de casos.

Fuente: Infobae.