CONSTRUCCIÓN DE PLAZAS: Con fondos de la ONU, el interior tucumano inició la construcción de 12 plazas

0
160


El Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio del Interior, lleva adelante la ejecución de obras comunitarias en grandes comunas y municipios de la provincia a través del financiamiento aportado por Naciones Unidas por medio de su Oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS – The United Nations Office for Project Services).

Iniciativa que implica la compra de materiales por $225 millones para la construcción de 10 plazas en las grandes comunas de Tucumán y dos plazas en Aguilares y Graneros. Elementos que llegaron a la provincia y que son empleados actualmente para la ejecución de las obras.

Además, próximamente se licitarán obras para 12 localidades que implican $160 millones y se licitarán 10 obras más por $150 millones.

El secretario de Grandes Comunas, Alberto Olea, declaró: “Esto es muy importante habida cuenta de la cantidad de dinero que está viniendo desde Nación hacia nuestra provincia y no tan sólo por las obras sino por la cantidad de mano de obra que genera”.

El funcionario del Ministerio del Interior dijo que estas obras alcanzan tanto a municipios y comunas del interior provincial como de la Capital. Dijo que en San Miguel de Tucumán, por caso, se realizan muchas obras con financiamiento de la Nación, donde trabajan cooperativas: “Estamos dando puestos de trabajo a más de 1.000 personas en Tucumán que están haciendo conexiones de agua, cloacas, cordón cuneta y vereda”.

En ese sentido, amplió: “Esto habla a las claras de lo que hace la Nación y el gobernador, Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Juan Manzur, en no discriminar a nadie. La ayuda llega para todos. Llegó a Concepción para una planta de tratamiento de efluentes cloacales con fondos nacionales. Nación acude en ayuda para que puedan tener obras”.

Por su parte, la directora de Control de Obras y Servicios de la Secretaría de Fiscalización del Ministerio del Interior, Nora Belloni, declaró: “Tanto a comunas como municipios están bajando diversos programas nacionales e internacionales”.

Entre ellos, destacó el valor del programa financiado por Naciones Unidas: “El programa que financia Naciones Unidas tiene varios brazos: uno está dirigido a materiales. El organismo internacional recibe los proyectos que se elaboran en el Ministerio del Interior. Se aprueban y ellos hacen las licitaciones de los materiales y entregan los mismos”.

El compromiso, dijo, es que cada organismo se haga cargo de rendir cuentas con la ejecución de las obras y poner la mano de obra: “La primer licitación se hizo por 10 plazas en las grandes comunas de Tucumán y dos plazas en Aguilares y Graneros. Materiales por un valor de $225 millones que ya está entregado y que finalizará su remisión de los mismos en los primeros días de noviembre. Las obras ya se iniciaron”.

Por otro lado, se desarrollarán dos licitaciones más: “una que está en marcha para 12 localidades que implican $160 millones y una tercera licitación en la que están aprobándonos los proyectos para 10 obras por $150 millones. Son obras de pavimento, vereda, iluminación, equipamientos, plazoletas y plazas que beneficiarán a Los Ralos, Colombres, Santa Ana, León Rougés, San Pablo, Delfín Gallo y Cebil Redondo”.

En caso de que las comunas no dispongan de todo el personal, se gestiona un convenio con Nación para conseguir reconocimiento de mano de obra para cooperativas: “En estos momentos estamos trabajando cinco convenios para cinco de esas 10 grandes comunas”.

Fuente: el tucumano.