CASO TACACHO: La próxima semana se definirá si el juez Pisa es destituido o se jubilará

0
94

La próxima semana tendrá definición el proceso de destitución contra el juez de Instrucción penal, Juan Francisco Pisa, por su actuación en un expediente referido al caso «Tacacho».

Después de escuchar los alegatos de las partes, esta mañana se reunió en sesión secreta el Jurado de Enjuiciamiento, presidido por el vocal de la Corte, Daniel Posee, que fijó fecha para el jueves 18 próximo, a las 9hs, para dictar sentencia en el proceso de destitución que se le sigue al juez de Instrucción Penal Conclusional I, Juan Francisco Pisa.

Pisa que intervino en una (por desobediencia judicial) de las 14 denuncias que realizó Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, quien la asesinó en octubre de 2020 y luego se quitó la vida está acusado por los cargos de incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

El Jurado de Enjuiciamiento que decidirá sobre la suerte del magistrado es presidido por el vocal de la Corte, Daniel Posee e integrado por Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof y Walter Berarducci (en representación del Poder Legislativo); Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y el fiscal de Estado, Federico Nazur (por el Poder Ejecutivo).

Pisa tramita su jubilación como juez penal, y su retiro depende de lo que suceda con el juicio político en su contra. En caso de que el Jury resuelva su destitución, no podrá gozar de los beneficios de acceder al sector pasivo.

Fuente: Los Primeros.