CASO LUCIO DUPUY: Interpelaron a cuatro ministros por el crimen del pequeño Lucio.

0
74

Cuatro ministros del Gobierno pampeano fueron interpelados hoy en la legislatura provincial en relación al caso por el crimen de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en Santa Rosa el 26 de noviembre último por el que están detenidas su madre y su pareja, a fin de determinar si existió responsabilidad del Estado en el hecho.

En tanto, los fiscales que investigan el crimen viajaron hoy a la ciudad de General Pico para entrevistarse con los familiares paternos del niño asesinado.

La interpelación de los ministros de Salud, de Seguridad, de Desarrollo Social y de Educación comenzó esta tarde en una sesión pública en la que recibieron preguntas de los legisladores sobre el funcionamiento de los organismos del Estado para poder establecer si existió algún tipo de responsabilidad o si se cometieron errores que pudieran haber evitado el crimen de Lucio.

El niño de 5 años fue asesinado a golpes el 26 de noviembre último en la casa donde vivía con su madre, Magdalena Espósito y su pareja, Abigail Páez, ambas por el momento únicas imputadas por el crimen del menor y detenidas en una dependencia carcelaria de San Luis.

A la Cámara de Diputados de La Pampa concurrieron para ser interpelados los ministros de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio di Nápoli; de Salud, Mario Kohan y de Desarrollo Social, Diego Álvarez, además de estar también presente el defensor de la Niñez, Juan Pablo Meacca, pero no para ser interpelado.

“Si hubiera habido denuncia quizá podríamos haber prevenido el caso”, aseguró Meacca, quien señaló también que a su defensoría “le entra la información de casi todas las áreas y en el órgano municipal, provincial y de las áreas específicas no había ninguna cuestión indicando una vulneración”.

El defensor de la Niñez también aseguró que «en La Pampa hay legislación, protocolos y fue construyendo todos los organismos de protección. El sistema de articulación de los organismos es óptimo y es una de las seis provincias que tienen toda la estructura y todos los procedimientos», argumentó.

«Tenemos el Consejo General de la Niñez y no todas las provincias lo tienen y un protocolo de abuso sexual. Somos la única provincia en ese sentido», destacó Meacca.

En ese sentido, explicó que tuvieron “muchas intervenciones donde por cuestiones de violencia física el niño es retirado. Primero se hace la denuncia, luego hay una interacción entre los organismos que van a evaluar los contextos familiares y se analiza dónde va a quedar el cuidado del niño».

En tanto, el ministro de Desarrollo Social Álvarez coincidió en que no tuvieron “intervención”, ya que no hubo “ningún tipo de denuncia”, que son “los mecanismos de comunicación” y “los indicadores de las distintas áreas del sistema”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Di Nápoli aseguró que no quieren “incurrir en ningún tipo de ilícito”; mientras que su par de Educación, Maccione, pidió «tener cuidado para no entorpecer la investigación”.

Fuente: El Liberal.