CASO LUCÍA: Sobreseyeron a los médicos que le practicaron la cesárea a la niña de once años.

0
269

«Estoy formalmente sobreseída del Caso Lucía». A través de las redes sociales, la médica ginecóloga tucumana Cecilia Ousset celebró que tanto ella como su par José Gijena fueron sobreseídos en la causa por Homicidio Agravado que les abrió el Ministerio Público Fiscal tras praticarle una cesárea a Lucía, la niña de once años que estaba encinta tras ser víctima de un abuso sexual. 

El 29 de enero de 2019, Lucía (nombre ficticio que se utiliza para abordar el caso resguardando su identidad) se presentó en un CAPS alegando «dolor de tripas». Se constató el embarazo y se dispuso su traslado al Hospital del Este Eva Perón, en Banda del Río Salí. 

A Lucía se le practicó una cesárea en la semana 23. La beba pesó 660 gramos al nacer y murió. El abusador de la menor de once años fue condenado a 18 años de cárcel en febrero de 2020: el hombre tenía 67 años y era la pareja de la abuela de Lucía.

El caso Lucía generó una fuerte pugna entre el Gobierno de Tucumán, la Justicia y los médicos del hospital del Este que se negaban a practicar la interrupción voluntaria del embarazo y dejaron solos a Ousset y Gijena, amparándose en la objeción de conciencia.

Tras realizar la cesárea, el Ministerio Público Fiscal abrió una investigación contra Cecilia Ousset y José Gijena: la causa no avanzó, pero no estaba cerrada. Finalmente, los acusados fueron sobreseídos.

Fuente:el tucumano.