CASO JOSÉ LÓPEZ: En libertad, custodia, un domicilio “que no se puede conocer” y cuentas pendientes con la Justicia

0
72

José López ya recuperó su libertad luego de cinco años en prisión por intentar ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. El exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner vivirá con custodia y “en un domicilio que no se puede conocer”, informó su abogada este sábado. Su situación judicial, sin embargo, se encuentra lejos de estar resuelta.

“Está en libertad, vive en un domicilio que no se puede conocer, y bajo la custodia que le brindan. El tema del programa de protección de testigos no es en la causa de los Bolsos, en la que le otorgan la libertad ahora. Es en la causa conocida como los Cuadernos”, afirmó en las últimas horas Pamela Bisserier, defensora del exfuncionario.

La abogada puso como ejemplo el caso de Leonardo Fariña, el financista que se convirtió en arrepentido en el marco de la causa conocida como la “Ruta del dinero K” -en la que fue condenado Lázaro Báez- y se acogió al programa de Testigos Protegidos. Mientras se desarrolló el juicio, Fariña estuvo detenido y vivió en un domicilio secreto.

José López ya obtuvo su libertad condicional.

José López ya obtuvo su libertad condicional.

Bisserier también advirtió que José López no está obligado a mantenerse dentro del programa. “La protección es un derecho que él tiene, no una imposición. Entonces, si él considera, puede cambiar sus condiciones y renunciar al programa como hizo Fariña”, agregó en radio Continental.

Con la ayuda de tres amigos, José López cubrió la fianza de $14,5 millones: “No pusieron un peso”, dijo su abogada

El exsecretario de Obras Públicas, condenado a 7 años y medio de prisión, obtuvo la libertad este viernes luego de que, con la ayuda de tres amigos, cubriera una fianza de $14,5 millones.

Ni López ni los tres garantes pusieron un peso para la fianza. Solo pusieron sus propiedades y vehículos. Esto es porque López no tiene una sentencia firme aún. Si ya estuviese condenado, ni siquiera sería necesario”, aclaró la abogada del exfuncionario. Es decir, sus tres amigos solo perderían sus bienes si López se fugara.

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de $85 millones, pero José López apeló con el argumento que no tenía fondos para pagarla.

La Cámara de Casación, en su momento, le ordenó al Tribunal bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del exfuncionario e hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en $48 millones. Finalmente, el Tribunal Oral Federal 1 le rebajó la caución a $14,5 millones.

Cuadernos, Sueños Compartidos y soterramiento del Sarmiento: las cuentas pendientes de José López en la Justicia

José López es investigado en múltiples causas, pero hasta ahora fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma aquella madrugada en la que intentó ocultar 9 millones de dólares en un convento.

El exfuncionario ya se encontraba, antes de obtener la libertad, en un lugar secreto ya que desde hace unos años se convirtió en “arrepentido” en el caso de los Cuadernos de las coimas. La causa investiga un enorme sistema de pago de sobornos de empresarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El exsecretario declaró, aportó información y se convirtió en “imputado colaborador”.

Por otro lado, López es juzgado en el juicio oral por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez, en el que también es juzgada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El exsecretario de Obras Públicas está procesado, además, en la causa “Sueños Compartidos”, que investiga irregularidades en el otorgamiento de fondos a la fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales. Y es investigado, también, en la causa del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, por supuesto cobro de coimas de Odebrecht.

Fuente: TN