Avances en el software para análisis de consumo energético en viviendas.

0
148

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA y la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UNT-FRT) colaboran para crear un software de aplicación en diagnósticos energéticos, tanto para simular consumos como para contribuir a establecer y cuantificar medidas de eficiencia energética, en sintonía con los objetivos del Desarrollo Sustentable propuesto por Naciones Unidas.

La plataforma que está siendo desarrollada entre el IEDS y la UNT-FRT permitirá gestionar el consumo energético domiciliario con el fin de ayudar a cada usuario a implementar medidas de eficiencia y racionalidad en el uso final de la energía en su hogar, evitando las pérdidas y consumiendo solo lo indispensable. Su uso está pensado como una herramienta virtual que ayudaría a un usuario, sea público o privado, a disponer de información que le permita visibilizar, analizar, gestionar y optimizar sus consumos de energía, reduciendo sus gastos y contribuyendo a generar una cultura de consumo energético sostenible Esto contribuirá a disminuir el importe de las facturas de gas y de electricidad, a reducir tanto la contaminación ambiental como las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la industria de la energía.

El proyecto es amplio y consta de varias fases. La primera tiene como objetivo facilitar que el software pueda utilizarse a través de una plataforma web para el estudio del consumo y el análisis de la energía en viviendas unifamiliares. La segunda consiste en el desarrollo de la aplicación móvil. Este proyecto también tendrá la particularidad de que su tercera fase facilitará el ingreso de datos de los equipos a ser evaluados mediante el reconocimiento de imágenes. Finalmente está también previsto que el software se escalará a edificios de distintas tipologías.

Actualmente se está trabajando en la Fase 1. Esta instancia prevé la creación de un prototipo inicial, a través del cual cada usuario podrá cargar todas sus facturas de electricidad y gas, y el perfil de todos los electro y gasodomésticos, relacionados a cada propiedad que posea. El software, luego de analizar la información cargada, arrojará como resultados el consumo anual de electricidad y de gas, los usos significativos de la energía, las emisiones de dióxido de carbono equivalentes, y una serie de medidas de eficiencia y uso racional que ayudarán a cada usuario a gestionar, y de ser posible también disminuir la demanda energética de su hogar.

La plataforma está siendo desarrollada con tecnología moderna y accesible en el mercado, basada en la arquitectura cliente–servidor y comunicación mediante la interface de programación de aplicaciones API. Esto permitirá avanzar paralelamente con el desarrollo de la aplicación para ser accedida desde cualquier navegador web o aplicación móvil (Google Android y Apple IOS).

Fuente: argentina.gob.ar