ANMAT: Prohibió una serie de condimentos para celíacos.

0
162
ANMAT prohibió una serie de condimentos para celíacos

A través de la Disposición Nº 8921/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de una serie de condimentos mal rotulados como celíacos.

La norma prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de los productos: “Mezcla de especias picantes, Masala Ahumado, Recetas originales de la India, RNPA N° 16-006546″, “Sal Ahumada, RNPA 16-006544″ “Mostaza Ahumada, RNPA 16-006543″ todos de la marca “La Casa Grande” RNE N° 16-000722 y con símbolo Libre de Gluten.

A raíz de una notificación realizada por la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro, el organismo confirmó que carecen de registros de establecimiento y de producto, y estám falsamente rotulados al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA dados de baja.

Además, llevaban sus rótulos con la leyenda “Sin TACC” pero no estaban autorizados como tales por lo cual son «productos ilegales”. Prohibió la comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 16-000722. 

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental rionegrina realizó una inspección en el domicilio del elaborador “La Casa Grande” en la ciudad de Bariloche. Allí la dueña manifestó que desconocía que debía solicitar autorización para utilizar la leyenda “Sin TACC”, que carecía de documentación o registros de distribución, además no conocía la cadena de comercialización de los citados productos, por lo que se le solicitó por acta el retiro de mercado.

La ANMAT a través de su página web comunicó a la población en general y celiaca que la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Rio Negro solicitó a “La Casa Grande” el retiro preventivo del mercado nacional de todos los producto y recomendó a la población en general y celiaca se abstenga de consumirlos y a quienes lo expendan que los retiren de la comercialización y contacten al proveedor.

Fuente: Diario Panorama.