El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni brindó una conferencia de prensa en el mediodía de este jueves en la que aseguró que en el caso de las muertes por cocaína envenenada la situación está “estabilizada”, y agregó que el grave incidente no fue parte de “una guerra narco”. Horas después de sus palabras, el número de muertos subió a 23.
Desde las 4 de este jueves, la Policía Bonaerense tenía detenido a Joaquín “El Paisa” Aquino, de 33 años, en la cocina de su casa de José C. Paz. 12 horas y unos minutos después, se lo llevaron esposado. Se sospecha que es el dueño de la cocaína envenenada que mató al menos a 23 personas y dejó a más de 80 internados, 20 en grave estado.
Aquino estaba en el radar de la Justicia federal al menos desde el 9 de noviembre pasado, cuando la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico- presentó una investigación preliminar en la Justicia federal con información provista por Crimen Organizado de la Bonaerense tras un extenso trabajo de campo.
Según datos del expediente al que accedió Infobae, Aquino, mencionado explícitamente en las actuaciones elevadas a la Justicia, sería el encargado de la recaudación de la banda, un traficante movedizo que cambiaba de domicilio rápidamente, alojado por la familia de su pareja, principalmente en la Villa Loyola.
Lo cierto es que la investigación actual contra “El Paisa” está orientada a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder de “El Paisa”, que presentaban envoltorios similares y se vendían en el asentamiento Puerta 8, coinciden en cuanto a su composición, explicaron los voceros.
Por lo pronto, es señalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense como quien pudo haber elaborado y vendido la cocaína adulterada.
Investigación y allanamientos
Esta mañana, el secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Verges, explicó que en el expediente que lleva adelante la justicia ordinaria por la droga adulterada trabajan dos fiscales que dispusieron allanamientos de urgencia en en la zona de Loma Hermosa, básicamente Puerta 8 y Villa El Gaucho, mientras que en paralelo la Justicia Federal realizó operativos en la causa que involucra a “El Paisa”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/D7PVUDFRNFBL5INM3LENHXDVFQ.jpeg)
“A partir de las características de los envoltorios que tenían las víctimas en su poder es que, cuando se llega a la villa Puerta 8 y se hacen los allanamientos, se logran secuestrar envoltorios similares”, dijo Pont Verges, y agregó: “Luego, cuando se hace el segundo set de allanamientos, se encuentra también en la villa El Gaucho, una bolsa con envoltorios similares. Básicamente, es un envoltorio de nylon de color rosa con sustancia en el interior”.
El secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense dijo que esas bolsitas rosadas son una “primera vinculación” aunque lo que hay que esperar son las pericias sobre el contenido de todos los envoltorios para ver si guardan algún tipo de identidad. “En principio, parecería que se trata del mismo lote y la misma sustancia, pero esto es todo preliminar, no hay nada definitivo”, añadió y aseguró que lo sucedido es “un caso inédito”, ya que no hay registros de algo similar.
Fuente: Los Primeros.