23 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, febrero 28, 2024

ALERTA TUCUMÁN: Ya alcanza a 2.700 vecinos en diez barrios de la Capital.

- Advertisement -spot_img

Más Leídos

Los vecinos de Villa Luján se sumaron al programa Alerta Tucumán con lo cual ya son 2.700 las personas que cuentan con esta novedosa aplicación en sus teléfonos celulares en un total de diez barrios de la Capital. Con la presencia del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el Jefe de Policía, Manuel Bernachi, se realizó este jueves el lanzamiento de esta app en calles Bulnes y Don Bosco, en Villa Luján.

“Instalamos la aplicación Alerta Tucumán en este barrio, donde les explicamos a los vecinos cómo funciona de forma coordinada con el 911 y el programa Cuadrantes de Patrullas. Es una aplicación que se usa en Buenos Aires y en otras partes del mundo y para el año próximo esperamos contar con más tecnología de este tipo para seguir ampliando esta herramienta a toda la Capital y luego hacia el interior de la provincia. De esta manera, seguimos cumpliendo con nuestro objetivo de trabajar en equipo incluso con los mismos ciudadanos”, destacó Agüero Gamboa, quien estuvo acompañado del Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

“Ya tenemos 2.700 aplicaciones activadas del Alerta Tucumán en la Capital, y proyectamos extenderlo al interior de la provincia. Seguimos dando respuestas a los vecinos con nueva tecnología haciéndoles conocer cómo funciona esta app vinculada al personal del Sistema de Emergencias 911 para dar una respuesta en el menor tiempo posible, e instruyéndolos sobre cómo trabajan los efectivos del Cuadrantes de Patrullas en este sector junto a los diagramas preventivos de la fuerza”, afirmó por su parte Bernachi, junto al Subjefe Rolando Gómez.

“En Villa Luján hemos instalado esta app a más de 200 vecinos de la zona, quienes ya cuentan con este programa preventivo que dispone de siete botones vinculados directamente al 911 con un tiempo de respuesta en menos de siete minutos. Este es el décimo barrio al que llegamos por lo que en total más de 2.700 vecinos ya tienen esta app. A cada barrio que llegamos es para quedarnos y trabajar junto al programa Cuadrantes de Patrullas. Hoy tenemos el desafío de acercar cada vez más al policía con el vecino”, enfatizó Vargas Aignasse, quien recordó que uno de los botones de la app está referido a los casos de violencia de género, lo que les permite a las víctimas tener un acceso más rápido a la Policía.

“Con la aplicación instalada en su teléfono celular, en el momento mismo en que se detecta una situación de emergencia, el ciudadano puede abrir la aplicación y tocar un botón, e inmediatamente en el piso de Visualización y Monitoreo de la Policía se enciende una alarma. Los operadores detectan los móviles más cercanos a través de un GPS para desplazarlos de manera inmediata para intervenir en el lugar de la emergencia. En Capital, los móviles demoran entre tres y siete minutos en llegar”, destacó el Comisario Inspector, Jorge Mastafá, director General de Prevención Ciudadana de la Policía.

En ese sentido, aseguró que tanto patrulleros, motocicletas como los efectivos del GOMT, GEAM, y móviles de Seguridad Vial también se desplazan diariamente en cada jurisdicción. Cabe recordar que además de las situaciones delictivas, también pueden darse casos de incendios, en las que interviene Defensa Civil, o de una emergencia médica. “Todo esto es debidamente recepcionado e interpretado, y el jefe de Visualización y Monitoreo desplaza los móviles según el tipo de emergencia que se trate”, acotó, acompañado del jefe de la División de Visualización y Monitoreo, Comisario Inspector Walter Córdoba y el responsable del Programa Cuadrantes de Patrullas, Comisario Principal Marcelo Villalba.

Satisfacción de una vecina

“Como vecina estoy muy contenta y quiero agradecerle al legislador Vargas Aignasse por la iniciativa. Hace cuatro años venimos con este sistema a través del botón antipánico y ahora podemos actualizarnos y bajar esta aplicación más completa e innovadora. Sabemos que activando el alarma automáticamente van a llegar los policías del 911 al lugar en caso de que estemos en una situación de riesgo”, expresó Susana Farías, quien participó del acto presidido por el ministro Agüero Gamboa en Villa Luján.

“El botón “Llegué bien” también nos ayuda mucho porque las familias podemos monitorear cuando los chicos salen y si llegaron bien a su lugar de destino. La aplicación también tiene un botón para una situación de violencia de género que es muy importante para las mujeres del barrio. Todo esto nos da mucha más seguridad en estos tiempos difíciles”, culminó la vecina.

Fuente: Los Primeros.

Últimos