25 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, febrero 28, 2024

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: Suspendió la venta de pasajes a Moscú

- Advertisement -spot_img

Más Leídos

En las últimas horas se supo que Aerolíneas Argentinas dejó de vender pasajes aéreos hacia Moscú vía Madrid a causa del anuncio que hiciera el Gobierno español de cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

La compañía aérea de bandera argentina mantiene un código compartido con Aeroflot, la aerolínea de bandera de Rusia, y la más grande de ese país. Dicho acuerdo, le permitía a Aerolíneas Argentinas comercializar vuelos desde Buenos Aires hasta Moscú, con una escala en la capital española de Madrid en donde los pasajeros debían cambiar de avión y terminar el trayecto en aeronaves de la empresa rusa. Fuentes de AA indicaron que “al cerrarse el espacio aéreo de España” para los vuelos rusos y “al ser el acuerdo vía Madrid” para llegar a Rusia, se tomó esta decisión.

España no es el único país europeo en tomar esta decisión, previamente ya habían dispuesto cerrar sus espacios aéreos con las empresa rusas Alemania, Reino Unido, Polonia, República Checa, Francia, Holanda, Portugal, Italia, entre varios otros, en un claro gesto de desaprobación de la invasión que está llevando a cabo Rusia sobre el territorio de Ucrania.

Cinco países se sumaron a la lista de naciones que prohibieron el aterrizaje

Este fin de semana, cinco países se sumaron a la lista de naciones que prohibieron el aterrizaje y despegue de aviones provenientes de Rusia en sus aeropuertos: Alemania, Francia, Italia, Canadá y España.

En el caso de España, la decisión del gobierno de Pedro Sánchez impactó de manera automática también en la ruta de código compartido que mantienen la aerolínea rusa Aeroflot con Aerolíneas. Un acuerdo de código compartido permite a una aerolínea vender pasajes al nuevo destino como si fuera una ruta propia, a pesar de que termina siendo cubierta por otra línea aérea.

El acuerdo entre Aerolíneas y Aeroflot está operativo desde 2017, junto al de otras 11 líneas aéreas integrantes de la alianza Sky Team: Aeroméxico, Air Europa, Air France, Air New Zealand, Alitalia, Delta, EL AL Israel, Etihad, Gol, KLM y Korean Air.

La conexión de los pasajeros de Aeroflot con Aerolíneas se realiza únicamente en Madrid, a pesar de que el año pasado entró en vigencia una ampliación del acuerdo de código compartido que, en teoría, permitiría a las dos líneas aéreas compartir pasajeros en otras escalas como Miami, Nueva York y Roma.

Por ese motivo, los vuelos hacia y desde Moscú a Ezeiza vía Madrid quedaron suspendidos desde el sábado. En la página Web de Aerolíneas, cuando se intenta comprar un pasaje hacia Moscú (una de las ciudades que se abren en el menú de la línea de bandera) aparece el cartel “No tenemos vuelos disponibles para vos esos días”, sin importar la fecha que se intente cargar.

Además de los cinco países que sancionaron a Rusia este fin de semana, ya habían cerrado sus aeropuertos a los aviones rusos Países Bajos, Portugal, Austria, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovenia, Polonia, República Checa y Bulgaria.

Desde Aerolíneas, que es propiedad del Estado y es manejada políticamente desde la agrupación La Cámpora, señalaron que la medida no fue por decisión del gobierno de Alberto Fernández. “Se suspendió desde el momento en que la Unión Europea cerró su espacio aéreo y Aeroflot no puede llegar a Madrid”, dijeron fuentes de la compañía que preside Pablo Ceriani.

En realidad, la suspensión había tenido lugar 24 horas antes, cuando España, de manera individual, cerró su espacio aéreo a los aviones rusos. Pero el domingo la medida fue extendida a la totalidad de la Unión Europea, que prohibió a los aviones rusos volar sobre territorio de sus países miembros.

“Cerramos el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citada por el portal de la BBC.

Agregó el portal británico: “Esto significa que ninguna aeronave de Rusia, incluidos los jets privados de los magnates de ese país, podrá sobrevolar países de la UE, despegar desde ellos o aterrizar”. El Reino Unido, si bien no forma ya parte de la UE, también se plegó a la medida, al igual que Canadá.

Fuente: Infobae.

Últimos