24 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

0
35

En junio de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 50 países se reunieron para firmar un documento fundacional, que entró en vigor el 24 de octubre de ese mismo año: la Carta de las Naciones Unidas. La República Argentina fue miembro fundador, y desde entonces ha tenido un papel activo en la persecución de los objetivos que se plantearon desde el inicio.
La firma de esta carta fue fruto de cuatro años de intenso trabajo, con la visión de evitar nuevas guerras que pusieran a la humanidad al borde de su aniquilamiento. Hoy, la Organización de Naciones Unidas está formada por 193 estados y tiene como propósito mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre los países relaciones de amistad basadas en el respeto a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y aportar a la cooperación mutua entre naciones, para la resolución de problemas y el desarrollo común de los pueblos.
Por otro lado, estos propósitos fundacionales que unieron a las 50 naciones iniciales, renuevan su significado en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los líderes mundiales.

Fuente: http://modelonu.tucuman.gov.ar/